Las lluvias dejan medio millar de incidencias en Andalucía, cortes de carreteras y un herido en Tarragona

El temporal de lluvia que azota toda la Península ha provocado casi medio millar de incidencias registradas por el 112 en Andalucía.

La lluvia afecta a la Península y provoca medio millar de incidencias en Andalucía
La lluvia afecta a la Península y provoca medio millar de incidencias en Andalucía
Efe

El temporal de lluvia que azota toda la Península ha provocado casi medio millar de incidencias registradas por el 112 en Andalucía, principalmente en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, por anegaciones del viario público, sótanos, garajes, viviendas y locales en su mayoría.

Cádiz, con mas de 220 emergencias gestionadas, ha concentrado el grueso de los avisos relacionados con las tormentas, aunque también se han gestionado casos en Málaga (70), así como en Sevilla (56), Córdoba (36) y Granada (19), mientras que el resto se ha repartido entre Almería, Huelva y Jaén ya con casos muy puntuales.

Además de las anegaciones, se han atendido anomalías en servicios básicos, cortes en el suministro eléctrico y en la red de telefonía, caídas de ramas y elementos del mobiliario urbano, así como incidencias de tráfico por balsas de agua y vehículos bloqueados.

Las intensas precipitaciones registradas han dejado más de 60 litros por metro cuadrado de lluvia en puntos de las provincias de Cádiz y de Córdoba, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Fuertes lluvias  en Jerez

El municipio gaditano de Jerez de la Frontera ha sido el punto de la región con más avisos por daños, por lo que el Ayuntamiento ya ha anunciado que solicitará ayudas económicas tanto al Estado como a la Junta de Andalucía.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha explicado que se han producido daños tanto en la vía pública como en instalaciones municipales, y ha explicado que ahora se trabaja para hacer una primera evaluación.

Las fuertes lluvias registradas han obligado a suspender la actividad de los quirófanos del Hospital del Servicio Andaluz de Salud (SAS), así como las consultas externas y radioterapia.

En la provincia de Málaga ha descargado una tormenta sobre las 07.30 horas que ha dejado incidentes por anegaciones, desprendimientos e incidencias en la red secundaria de carreteras por acumulación de agua y barro, tanto en la capital y en localidades como Benalmádena, Torremolinos, Vélez-Málaga o Torrox.

En la provincia de Sevilla, la lluvia ha provocado incidencias, sobre todo esta madrugada, en municipios como Los Palacios y Villafranca y El Cuervo, lugares en los que también se han registrado cortes de luz.

En Córdoba, la zona de la Vega del Guadalquivir ha sido donde más avisos se han registrado durante la noche, fundamentalmente por anegaciones en Córdoba capital y localidades como Almodóvar del Río, Palma del Río, Montoro y Posadas.

En la capital de Granada y en Armilla también se han producido algunos casos de anegaciones puntuales de agua debido a las precipitaciones, mientras que en Illora ha habido un desprendimiento de piedras en la carretera que une Obeilar a Zujaira.

En Almería el temporal ha afectado esta a varios municipios de la provincia, como son la capital almeriense, El Ejido o Roquetas de Mar, entre otros, y la acumulación de agua ha originado la caída de parte del techo de la terminal del aeropuerto de la capital almeriense.

Cortes de carreteras y heridas a una persona en Tarragona

En Tarragona, la lluvia ha dejado cortes de carreteras y el fuerte viento provocado por el temporal ha arrancado un banco que ha golpeado a una persona provocándole heridas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión