El 'Govern' dice que el Estado "dinamita la petición de diálogo" tras la encarcelación de Sànchez y Cuixart

El portavoz, Jordi Turull, considera la decisión de la jueza de la Audiencia Nacional "un ataque a derechos fundamentales".

Los presidentes de ANC y Òmnium pasan su primera noche en Soto del Real
Los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmiunm Cultural
Efe

El portavoz del 'Govern', Jordi Turull, ha considerado este martes que el ingreso en prisión de los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, es "un ataque a derechos fundamentales" y ha pedido a Europa que se pronuncie al respecto.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Turull ha afirmado que el Estado "ha dinamitado la petición de diálogo" tras el ingreso en prisión de Sànchez y Cuixart, pero ha advertido de que la determinación del 'Govern' es absoluta.

El también consejero de Presidencia no se ha posicionado sobre si el Parlament celebrará un pleno extraordinario para proclamar la independencia, aunque ha apuntado que el 'Govern' hablará con el grupo parlamentario de JxSí para informarle sobre el contenido de la reunión del Consejo Ejecutivo de este martes.

Turull se ha referido a Sànchez y Cuixart como "presos políticos", algo impensable para él en la Europa del siglo XXI, y ha insistido en que el 'Govern' lanzará un mensaje al mundo para que vea la reacción del Estado.

El consejero portavoz no ha descartado que se produzca una comparecencia parlamentaria del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aunque ha afirmado que las acciones se abordarán en el Consejo Ejecutivo que se celebra este martes a partir de las 9.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión