Sánchez y Cuixart, primeros encarcelados por el proceso soberanista

Los líderes de la ANC y Ómnium forman parte del núcleo duro de dirigentes políticos que ha ido fijando la estrategia para lograr la independencia.

Sànchez y Cuixart a las puertas de la Audiencia Nacional en una imagen de archivo
Sànchez y Cuixart, este lunes a las puertas de la Audiencia Nacional.
Gabriel Bouys/AFP

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, se han convertido este lunes en los primeros encarcelados por el proceso soberanista, al "promover" un asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre en una operación para impedir el referéndum el 1-O.

Tras las condenas de inhabilitación y multas al expresidente catalán Artur Mas y los 'exconsellers' Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau por la consulta del 9-N de 2014, Sánchez y Cuixart se han convertido en los primeros en ser enviados a prisión por los procedimientos judiciales abiertos en relación con el proceso soberanista impulsado desde 2012.

En los últimos meses, Sánchez y Cuixart han formado parte del núcleo duro de dirigentes políticos creado justo después de Semana Santa, con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al frente y que ha ido fijando desde entonces, bajo la más estricta discreción, la estrategia para preparar el referéndum que fue convocado para el 1 de octubre.

Jordi Sànchez Picanyol (Barcelona, 1964), licenciado en Ciencias Políticas el 1991 por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido profesor en varias universidades y, en su trayectoria política, fue portavoz y dirigente de la Crida a la Solidaritat, desde 1983 hasta su disolución, en junio del 1993.

Vinculado a ICV, entre 1996 y 2004 fue consejero de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, y también el 1996 fue director adjunto de la Fundación Jaume Bofill, hasta el 2001, año en que asumió la dirección, hasta 2010, cuando pasó a ser adjunto del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, exlíder de los ecosocialistas.

En 2015, Sánchez fue elegido presidente de la ANC en sustitución de Carme Forcadell, a pesar de no haber sido el más votado por los asociados en las votaciones que se realizaron en 171 sedes electorales de toda Cataluña para elegir a los 75 miembros del secretariado de la entidad soberanista.

En los últimos años, Jordi Cuixart Navarro ha sido, junto a Sánchez, una de las caras visibles del soberanismo, identificado como una de las voces internas más decididas a aplicar, con todas las consecuencias, la ley del referéndum y la ley de transitoriedad jurídica tras el 1-O para proclamar la "república" catalana.

Nacido en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) en 1975 y residente en Sabadell (Barcelona), Cuixart es empresario industrial, miembro fundador de la fundación privada de emprendedores FemCat y socio de Òmnium desde 1996.

Cuando Muriel Casals llegó a la presidencia de Òmnium en 2010, Cuixart asumió el cargo de tesorero y, más adelante, se convirtió en vicepresidente de la entidad, con Quim Torra como presidente.

Finalmente, en la asamblea general de Òmnium celebrada el 19 de diciembre de 2015, Cuixart encabezó la única candidatura proclamada para integrar la nueva junta directiva.'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión