Baldoví pide no tomar "decisiones irreversibles" como la aplicación del 155

Una representación de Compromìs se ha reunido en las Cortes de Aragón con miembros de CHA. Soro ha apuntado que "no puede ser que nos juguemos todo a un monosílabo".

José Luis Soro y Joan Baldoví charlan durante la reunión entre CHA y Compromís
Reunión entre CHA y Compromís
Guillermo Mestre

El portavoz de Compromìs en el Congreso, Joan Baldoví, ha pedido este lunes, respecto al conflicto catalán, que los actores implicados no tomen "decisiones irreversibles", entre ellas la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, que antes podría "producir más daño" que "ayudar a arreglar el problema".

Una representación de Compromìs se ha reunido este lunes en las Cortes de Aragón con miembros de Chunta Aragonesista para hablar de intereses comunes en las dos autonomías y también para concretar algunos puntos de su colaboración parlamentaria.

Tras la reunión, Baldoví, en declaraciones a los medios de comunicación, se ha referido a la carta remitida hoy por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al Gobierno de España, en la que no aclara si el pasado día 10 se produjo una declaración unilateral de independencia de Cataluña y a la respuesta dada por el Estado, emplazando a Puigdemont a concretar su respuesta antes del jueves.

Para Baldoví, está claro que la declaración de independencia no se produjo, porque en caso contrario la CUP o algunos sectores de ERC "no estarían pidiendo de manera explícita" que ésta se realice. En cualquier caso, el portavoz de Compromìs ha asegurado que "no es momento" de tomar decisiones que tengan "difícil vuelta atrás". A su juicio, es momento de construir "mil puentes" y "no dinamitarlos".

Soro: "No puede ser que nos juguemos todo a un monosílabo"

También se ha referido a este asunto el presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, quien ha coincidido en que no ha habido una declaración unilateral de independencia por parte de Cataluña, porque esta debería haberla proclamado el Parlament, donde reside la representación del pueblo catalán, y no el presidente del Govern en una "declaración política". Además, ningún boletín oficial la publica y ningún estado del mundo ha reconocido esta independencia, ha añadido Soro.

Por eso, estima que se está "en el mismo punto" que se estaba el pasado día 10, cuando Puigdemont anunció que dejaba "en suspenso" el mandato que a su juicio le dio la ciudadanía en el referéndum ilegal del 1 de octubre.

"No puede ser que nos juguemos todo a un monosílabo, a un 'sí' o a un 'no'", ha insistido el presidente de CHA, para quien "todavía hay una oportunidad de diálogo", eso sí, si todo el mundo "entra en razón" y se dejan de lado "los pulsos".

Ha coincidido con Baldoví, no obstante, en que "no hay argumentos para aplicar el 155". Y ha advertido de que el conflicto en Cataluña "no es un síntoma, sino una enfermedad", la que tiene un sistema autonómico que "ya no sirve a nadie" y que hay que reformar.

En esa tesitura, ha asegurado que Aragón no estará dispuesta a "volver a sufrir ninguneos", porque la comunidad autónoma "no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión