Puigdemont reivindica la paz y la firmeza democrática frente al franquismo

El presidente catalán ha depositado esta mañana una corona de flores ante la tumba de Lluís Companys coincidiendo con el 77 aniversario de su muerte.

Homenaje de la Generalitat de Cataluña a Lluís Companys, en el 77 aniversario de su muerte.
Puigdemont reivindica la paz y la firmeza democrática frente al franquismo
Efe/Marta Pérez

A menos de 24 horas de que expire el plazo para responder el requerimiento del Gobierno, el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha reivindicado este domingo la paz y la firmeza democrática frente "a la bajeza del franquismo" y ha indicado que sus próximas decisiones estarán inspiradas en estos valores.

Puigdemont y todo el Govern han depositado esta mañana una corona de flores ante la tumba del presidente de la Generalitat republicana Lluís Companys coincidiendo con el 77 aniversario de su muerte.

Según el actual presidente, Companys fue víctima "de un combate muy desigual entre la legitimidad democrática de las instituciones catalanas y la bajeza del fascismo", que le condenó a muerte "en nombre del orden y de la legalidad establecida" en aquel momento.

El presidente catalán ha advertido que, lejos de "reconocer por parte del Estado español el trato que merece la figura histórica de Companys, el PP sigue vanagloriándose" de su detención y su fusilamiento tras un consejo de guerra del régimen franquista.

Puigdemont ha dicho que él siempre actuará en sentido contrario al PP, guiado por el "respeto obligado" a los oponentes políticos y a quienes piensan distinto, y ha asegurado que Cataluña "es un pueblo que busca" la paz, su libertad y la preservación de los valores democráticos.

"En horas difíciles hay que tener bien presente esta actitud, y contra la violencia hace falta civismo, contra los provocadores serenidad, contra los políticos que calumnian nuestro sistema educativo la dignidad de nuestros maestros", ha recalcado.

El presidente de la Generalitat ha subrayado su apuesta por "la paz, el civismo, la serenidad y la firmeza democrática como inspiradores de las decisiones que tenemos que tomar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión