Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Desafío independentista

La CUP y la ANC piden a Puigdemont que proclame la República antes de aplicarse el 155

El partido independentista considera que "no hay visos de que prospere una mediación internacional".

Efe. Barcelona Actualizada 13/10/2017 a las 09:45
Puigdemont firma el documento conjunto con los otros grupos independentistas.LLuís Gene/AFP

La CUP ha pedido, en una carta dirigida al presidente catalán, Carles Puigdemont, que proclame la República catalana antes de que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución, al considerar que su requerimiento al president supone "una amenaza" y no hay visos que prospere una mediación internacional.

"Si pretenden seguir aplicando, ahora ya con requisitos formales cumplimentados, las previsiones del artículo 155 de la Constitución española y nos quieren seguir amenazando y amordazando, que lo hagan con la República ya proclamada", indica el partido antisistema en su misiva.

La CUP, que da por cerrada "la esperanza en esta mediación internacional", asegura que "quedar inmóviles ante sus amenazas, sus negaciones y su autoridad no nos permitirá existir como pueblo".

Entiende que el pasado día 10 de octubre "perdimos una oportunidad", cuando el presidente catalán indicó en el Parlament que asumía el "mandato del pueblo" para que "Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república" y, acto seguido, propuso "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.

"Solo proclamando la república seremos capaces de situarnos como un actor dispuesto a tutelar los derechos civiles y políticos de la población aún gravemente amenazados". 

También este jueves el Secretariado de la ANC, reunidoen sesión extraordinaria, pidió  al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que aplique la declaración de independencia que dejó en suspensión este martes en su comparecencia ante el pleno del Parlament.

En un comunicado, la entidad soberanista que preside Jordi Sànchez alegó que se pronuncia así ante "la negativa" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado a entablar cualquier diálogo con el gobierno catalán sobre el proceso soberanista.

"Ya no tiene ningún sentido mantener suspendida la declaración de independencia. Por esto instamos al Parlament a levantarla, y al presidente y al 'Govern' a implementar la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República", expresa la ANC.

 

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo