El Ejecutivo aplicará el 155 si Puigdemont le envía como respuesta su discurso en el Parlament

Si el presidente de la Generalitat se decanta por remitir la transcripción de sus palabras, el Gobierno, según las fuentes citadas, lo tiene claro: "Eso no vale".

Puigdemont, Gabriel y Junqueras firmando la declaración.
Puigdemont, JxSí y la CUP firman la declaración de independencia que queda en suspenso
Agencias

El Gobierno activaría la segunda fase del artículo 155 de la Constitución si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, contestara al requerimiento que le ha enviado el Ejecutivo para que aclare si ha declarado la independencia en Cataluña con su intervención del martes ante el Parlament.

Fuentes del Ejecutivo han salido al paso de la posibilidad de que Puigdemont recurra a una respuesta ambigua ante ese requerimiento y opte, por ejemplo, por remitir al Gobierno la transcripción de sus palabras.

En ellas dijo que asumía el "mandato del pueblo" para que "Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", pero, acto seguido, propuso "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.

Si el presidente de la Generalitat se decanta por remitir la transcripción de sus palabras, el Gobierno, según las fuentes citadas, lo tiene claro: "Eso no vale".

Por ello han insistido en que, en ese caso, se mantendría en vigor el segundo plazo dado a Puigdemont, hasta las 10:00 horas del jueves de la próxima semana, para que rectifique su posición y vuelva a la legalidad.

De no hacerlo, el Ejecutivo seguiría adelante a partir de entonces con los pasos previstos para la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Por la mayoría del Senado

Las medidas que considere oportunas para hacerlo deberían ser aprobadas por mayoría absoluta en el Senado.

En todo caso, el Gobierno insiste en esperar primero a que Puigdemont conteste antes del lunes a las diez de la mañana si ha declarado o no la independencia, ya que ese paso es el que condiciona todas las decisiones posteriores.

Hoy, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado que las autoridades catalanas aún tienen la oportunidad de recuperar la normalidad institucional y poner fin a la inestabilidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión