Albiol: "Si Puigdemont prepara su respuesta con ERC y la CUP, habrá conflicto"

Sobre las próximas declaraciones en la Audiencia Nacional de los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, se ha limitado a apuntar que "pasará lo que decida el juez y el fiscal".

Xavier García Albiol
Xavier García Albiol
Efe

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado este viernes que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, debería preparar su respuesta al requerimiento del Gobierno con "compañías más serenas" que las de ERC y la CUP, ya que de la mano de estos partidos habrá "conflicto garantizado".

En declaraciones antes de visitar el Salón Náutico en Barcelona, García Albiol ha insistido en que la respuesta que Puigdemont ha de dar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como máximo el lunes, día 16, "es la última oportunidad, no sólo para el Govern, sino para el conjunto de la sociedad catalana".

"Puigdemont ha de poner en una balanza si quiere seguir con su proyecto rupturista de la mano de la CUP y ERC o si apuesta por la estabilidad y el futuro de nuestros hijos, para que las empresas no se marchen de Cataluña", ha agregado.

Para García Albiol, si la respuesta al requerimiento dependiese sólo de Puigdemont, "todavía tendríamos una mínima esperanza de recuperar la responsabilidad, pero el problema es que está en la mesa con la CUP y ERC, y eso nos hace augurar un escenario muy complicado".

Preguntado por la posibilidad de una convocatoria electoral en Cataluña tras la hipotética aplicación del artículo 155 de la Constitución, García Albiol ha considerado un "error" plantear este artículo con el propósito de convocar elecciones rápidamente, ya que a su juicio "las circunstancias que nos han llevado donde estamos no se resolverían, no habría un clima de normalidad institucional".

Sobre las próximas declaraciones en la Audiencia Nacional de los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, se ha limitado a apuntar que "pasará lo que decida el juez y el fiscal".

Preguntado por el polémico tuit del republicano Domingo Mir, hasta ahora coordinador del grupo municipal de Esquerra Republicana en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), sobre el accidente del caza en Albacete, ha considerado que "este tipo de comentarios no obedece al sentimiento generalizado de los militantes de ERC".

Además, ha reclamado a ERC "una reacción mucho más contundente que la mera suspensión de militancia", porque a su juicio debería denunciar en los tribunales al autor de un comentario "más propio de una persona sin alma que de un ser racional".

ERC ha abierto un expediente disciplinario y ha suspendido de militancia con efectos inmediatos a Domingo Mir por pedir en un tuit controles de alcoholemia en el aire, que posteriormente eliminó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión