Puigdemont dice estar listo para un diálogo "sin condición previa"

"Estamos en un punto donde lo más importante es que no hay condición previa para sentarse y hablar", ha dicho a la CNN.

Puigdemont, tras firmar la declaración de independencia simbólica este martes.
Puigdemont, tras firmar la declaración de independencia simbólica este martes.
Efe

El presidente del Gobierno regional catalán, Carles Puigdemont, se mostró dispuesto a entablar un diálogo "sin condición previa" con las autoridades españolas para intentar acercar posiciones sobre Cataluña.

"Estamos en un punto donde lo más importante es que no haya condición previa para sentarse y hablar, aceptar que tenemos que hablar, tenemos que hablar en las condiciones adecuadas", ha afirmado en una entrevista con la CNN, un día después de que suspendiera los efectos de la declaración de independencia para dialogar.

Puigdemont ha afirmado que la "relación entre España y Cataluña no funciona" y por ello ha abogado por abordar un diálogo entre representantes de ambas instituciones para intentar acercar posiciones.

A las 15.47 de este miércoles, Puigdemont ha recibido el requerimiento en el que el Gobierno le da de plazo hasta el lunes para que confirme si el martes declaró la independencia y, en tal caso, lo urge a "revocar" esa decisión y a "restaurar el orden constitucional".

Asimismo, se reclama a Puigdemont que "comunique el presente requerimiento" a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a la Mesa de la Cámara catalana, "requiriéndoles igualmente la restauración del orden constitucional y estatutario, en los mismos términos realizados al presidente y al gobierno de Cataluña".

Según fuentes de la Generalitat, no se prevé que la respuesta del 'Govern' de Puigdemont al burofax del Gobierno sea inminente, teniendo en cuenta que hay margen hasta el lunes a las 10.00.

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha dicho "entender la posición" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al enviar un requerimiento a la Generalitat, aunque ha considerado que "podría hacerlo mejor" tras el llamamiento al diálogo de Puigdemont.

Una de las voces que pedían estos últimos días una "tregua", el 'conseller' de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, ha pedido a Rajoy que "ponga en valor el gesto" de Puigdemont.

Por su parte, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha advertido a Puigdemont de que con el requerimiento tiene una "última oportunidad para devolver la normalidad a Cataluña", por lo que confía y desea que "esté a la altura".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido la necesidad de lograr una reforma constitucional en la que Cataluña se encuentre cómoda, algo que no ocurre hoy en día, y ha hecho un llamamiento a que el socialismo vertebre el "tercer espacio" entre el inmovilismo y la "locura" independentista.

En cambio, la diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant ha asegurado que si se aprueban los mecanismos para aplicar el artículo 155 de la Constitución "inmediatamente" se pondrá en marcha el procedimiento para construir "la república de Cataluña".

En el plano judicial, los Mossos d'Esquadra han denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que la Policía Nacional y la Guardia Civil actuaron el 1-O sin informarles de sus intervenciones, de forma distinta a la que se había acordado, por lo que los sistemas de coordinación no resultaron "eficaces".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión