Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Padres de niños con cáncer piden a la RAE que incluya 'huérfilos' en el diccionario

La palabra hae referencia a aquellos padres que han perdido un hijo.

Europa Press Actualizada 10/10/2017 a las 17:52
Etiquetas
Imagen de archivo de una sesión en la RAE.RAE

'Huérfilos' es la palabra que la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer ha creado para denominar a aquellos padres que han perdido un hijo; y que piden, a través de una campaña en la plataforma Change.org, sea incluida por la Real Academia Española (RAE) en el diccionario de la lengua española, con el objetivo de llenar el vacío léxico que existe en torno a este concepto.

Esta iniciativa se enmarca dentro de una campaña, puesta en marcha este martes, que cuentan con las voces de personalidades tan influyentes como Silvia Jato, Ana Belén, Melani Olivares, Carlos Hipólito y Juan Echanove, quienes han prestado todo su apoyo e implicación en un spot que este martes se ha dado a conocer a los medios y que ya se puede visualizar en Youtube, bajo el título "#Huérfilos".

"Los hijos que se quedan sin sus padres son huérfanos, y los cónyuges que deben hacer frente a la pérdida de sus parejas son viudos, pero los padres que deben despedirse de sus hijos no tienen nombre ni estado civil. Hasta ahora", afirman desde la Federación.

Entre los casi 100.000 artículos que componen el Diccionario de la Real Academia Española, todavía no existe ninguno que visibilice esta realidad a la que los padres deben enfrentarse cuando pierden un hijo. Por eso han lanzado esta campaña, buscan definirse y dejar de ser invisibles.

"Que nadie haya inventado una palabra para nombrarnos nos condena a vivir siempre en una hora violeta. Nuestros relojes no están parados, pero marcan la misma hora una y otra vez", afirma Sergio del Molino en su libro 'La hora violeta', tras vivir en esta terrible experiencia.

Desde la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer esperan alcanzar un total de 11.730 firmas, porque es una cifra con mucho significado para ellos. "En nuestra historia, hemos sido testigo de 11.730 padres que han perdido a un hijo a causa de cáncer infantil. Con cada una de esas firmas queremos hacer visible a cada uno de ellos", concluyen.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo