El PSOE aplaza la reprobación de la vicepresidenta a la espera de escuchar a Rajoy

Los socialistas tampoco descartan renunciar a esta censura política si Rajoy pide disculpas.

Margarita Robles en el Pleno del Congreso.
El PSOE aplaza la reprobación de la vicepresidenta a la espera de escuchar a Rajoy
Efe

El PSOE ha decidido aplazar su propuesta para reprobar en el Congreso de los Diputados a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por las cargas policiales del 1 de octubre y no descarta renunciar a esta censura política si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, les da motivos para ello en su comparecencia de este miércoles por la tarde en la Cámara Baja.

Así lo ha anunciado la portavoz parlamentaria socialista, Margarita Robles, en declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión del Grupo Parlamentario Socialista, donde la iniciativa de reprobar a la vicepresidenta suscitó críticas internas por considerarse inoportuna.

Robles ha explicado que la interpelación urgente a Sáenz de Santamaría, prevista en principio para este miércoles, se aplazará de momento a la semana que viene. Los socialistas quieren esperar a ver qué dice Rajoy y abren la puerta a desterrar la reprobación en caso de que el jefe del Ejecutivo les diera razones para ello, por ejemplo pidiendo disculpas por esas cargas policiales como hizo el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

Texto alternativo a la moción de En Comú

En la reunión del Grupo, los socialistas debatirán sobre el sentido de su voto en la moción de En Comú Podem que busca que todos los grupos fijen posición sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña en caso de que esta tarde el presidente de la Generalitat declare la independencia.

Robles ha evitado avanzar la posición de los socialistas alegando que En Comú Podem acababa de presentar una enmienda a su iniciativa para incluir este debate sobre el 155 y porque el PSOE no quiere entrar a hablar sobre "hipótesis". "En este momento la prioridad es hacer un llamamiento al respeto al marco constitucional, las vías del diálogo y a la no fractura de la sociedad catalana", ha subrayado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión