Este fin de semana cambia la hora

La madrugada de este sábado al domingo los relojes se retrasarán una hora a las 3 de la mañana.

España y la Unión Europea vuelven al horario de invierno la noche del 28 de octubre a la del domingo día 29, cuando a las 3.00 serán las 2.00, y los relojes se retrasarán una hora.

Este cambio se dio tras la aprobación por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea de la Novena Directiva que aplicaba la medido desde aprobada enero de 2001 con carácter indefinido. En la normativa española se incorporó mediante el Real decreto 236/2002, de 1 de marzo. De esta forma, el cambio de hora se produce todos los años el último domingo de marzo (verano) y el último de octubre (invierno).

La medida se institucionalizó a nivel internacional en 1974, debido a la primera crisis del petróleo, cuando algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.

Sin embargo, en España el cambio de hora comenzó a aplicarse en 1918, aunque por diferentes circunstancias sociales y políticas hubo 39 años en los que no se llevó a cabo esta medida.

Ahorro energético

De acuerdo a las estimaciones del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), con carácter general el potencial de ahorro en iluminación podría suponer un 5%, lo que equivaldría a 300 millones de euros de ahorro según los precios vigentes.

De esa cantidad, 90 millones correspondería al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar; mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.

El huso horario español

En los últimos años el debate respecto a la necesidad de realizar el cambio de hora se ha ampliado también a la posibilidad de recuperar el horario que le corresponde a la mayor parte del territorio español de manera natural: el mismo que tienen Portugal o Gran Bretaña.

Fue en marzo de 1940 cuando el régimen franquista adelantó una hora el huso español, correspondiente con el meridiano de Greenwich, para evidenciar el alineamiento político con el eje Roma-Berlín, así como para mejorar las comunicaciones relacionadas con el comercio que se llevaba acabo con ambos países.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión