Ibarra, Leguina y otros veteranos del PSOE dan un duro toque de atención a Sánchez: "¿diálogo, ahora, con quién?"

PUblican una carta abierta al líder socialistas en la que instan a colaborar en la restauración del orden constitucional. 

El expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en una imagen de archivo.
El expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en una imagen de archivo.
Efe

Históricos socialistas que ocuparon cargos de relevancia en los últimos años, así como varios catedráticos y profesores, han dirigido una carta abierta al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la que piden que tome las "decisiones precisas" para colaborar en la restauración del orden constitucional.

La carta, a la que ha tenido acceso Efe, ha sido suscrita por cuatro expresidentes autonómicos -Joaquín Leguina (Comunidad de Madrid), Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Extremadura), José Rodríguez de la Borbolla (Andalucía) y José Constantino Nalda (Castilla y León)-, dos expresidentes del Senado (Juan José Laborda y Javier Rojo), y el exministro Julián García Vargas.

Figuran también como firmantes los expresidentes del Parlamento de Andalucía Antonio Ojeda y Javier Torres Vela, así como varios exdiputados, exsenadores y catedráticos que militan en el PSOE.

Los firmantes dicen no entender la "continua y nunca explicada apelación al diálogo" de la dirección federal del PSOE, a la que advierte de que "bajo chantaje, nunca ha servido para nada", a menos que lo único que se quiera sea "salvar el pellejo y, a la vez, perder la propia dignidad".

"¿Diálogo, ahora, con quién? ¿Diálogo, ahora, para qué? ¿Con los responsables de poner a los españoles al borde del precipicio? ¿Para escuchar, otra vez, que quieren la fractura de España, con razón o sin razón, por unos medios o por otros?", se preguntan los promotores de esta iniciativa.

Tras pedir que no se intente identificar a personas o partidos responsables de la situación porque "nada de eso sirve ahora", los firmantes aseguran que desde Cataluña se ha puesto en marcha "un golpe de Estado" y, en consecuencia, todos los constitucionalistas "deben estar unidos" ante este "infame ataque" a la democracia española.

"No creemos que sea ocioso recordar que todos y cada uno de los parlamentarios -diputados y senadores; socialistas y de otras formaciones- han jurado o prometido, al tomar posesión de su cargo o función, 'lealtad al Rey', y guardar y hacer guardar la Constitución, como norma fundamental del Estado", recalcan.

A continuación, los firmantes interpelan a Sánchez: "¿Se guarda y se hace guardar la Constitución poniéndose de perfil? ¿O habrá que dar un paso al frente?".

"Pensadlo, pues como decía Stefan Zweig, 'efímero es el momento en que la grandeza se entrega a los pusilánimes, y la suerte no volverá a ellos por segunda vez'. El futuro de España está, también, en vuestras manos, en estos momentos", remarcan.

En la misiva señalan también que no entienden que se haya planteado la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con "la excusa de la presunta violencia policial", cuando hay iniciada una investigación judicial sobre los sucesos del pasado 1 de octubre y "cuando van apareciendo muestras y más muestras de la manipulación grosera de lo acaecido".

"Nos ha llenado de zozobra que la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, juez de profesión, haya proclamado la condena apriorística de la vicepresidenta del Gobierno", continúa el escrito, en el que se preguntan por qué y para qué, y "qué objetivos persigue esa condena".

Los firmantes finalizan señalando que esperan que se tomen las "decisiones precisas" para colaborar en la restauración del orden constitucional, lo que "ayudará a la mejor relación del PSOE con la ciudadanía, en todos los territorios de España", aseguran.

La carta, encabezada con un "Estimado Secretario General" y que finaliza con "saludos socialistas", ha sido suscrita también por los catedráticos Segundo Bru Parra y Luis Fajardo; los exdiputados Jesús Quijano, Alejandro Cercas y Francisco Moreno; el exsenador y exalcalde de Sevilla Manuel del Valle, y la exalcaldesa de Valencia Clementina Ródenas, entre otros.

Este mismo viernes, Pedro Sánchez ha convocado al PSOE para aunar posiciones.  Por su parte, el presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, ha incidido en que el líder socialista "ya no tiene que tener sanchistas, sino todo el PSOE detrás". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión