Interior retirará las medallas de la Policía y la Guardia Civil a los Mossos que no acaten la Constitución

Las organizaciones representativas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se reunieron con el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y con el secretario de estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

Zoido se desplazó a Barcelona para visitar a los agentes de la Policía y la Guardia Civil.
Zoido se desplazó a Barcelona para visitar a los agentes de la Policía y la Guardia Civil.
Ministerio del Interior/ Efe

El ministerio del Interior retirará las medallas de la Policía Nacional o de la Guardia Civil a los Mossos d'Esquadra que hayan recibido estas distinciones y que no expresen de manera formal "la lealtad a los principios constitucionales".

Así se ha acordado en sendas reuniones celebradas por las once organizaciones representativas de Policía Nacional (5 sindicatos) y de la Guardia Civil (6 asociaciones profesionales) con el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y con el secretario de estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

Según señalan las asociaciones y organizaciones representativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en una nota de prensa, el objetivo de estos encuentros ha sido "proteger y arropar" a sus compañeros desplegados en Cataluña del "acoso, señalamiento y persecución" que, aseguran, están padeciendo por parte de los radicales independentistas.

Para ello, las partes han acordado establecer "tolerancia cero hacia este tipo de comportamientos" y buscar "la máxima defensa legal en todos los frentes posibles", mediante la creación de un "gabinete jurídico específico" para Policía Nacional y Guardia Civil que canalizará las denuncias concretas que se reciban de los agentes desplazados en Cataluña.

Entre las medidas que se han tratado, las organizaciones sindicales y las asociaciones profesionales han reclamado al ministro que inste a la inhabilitación del mayor de los Mossos d'Esquadra, José Luis Trapero, ya que consideran que, al estar investigado por un delito de sedición en la Audiencia Nacional, "no puede estar ni un minuto más al frente de un cuerpo de seguridad".

También se ha acordado que la Secretaría de Estado de Seguridad remita "una comunicación formal" a todos los Mossos que estén en posesión de una medalla de Policía Nacional o de la Guardia Civil, instándoles a que realicen "un posicionamiento formal sobre el ordenamiento legal y la lealtad a los principios constitucionales" y que, en caso de no producirse, se les retiren las condecoraciones.

A petición unánime de los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el ministro se ha comprometido a que se abone "hoy mismo" el pago de la retribución a los policías nacionales y guardias civiles que participan en el despliegue de Cataluña, para que, según el comunicado, se vean recompensados "cuanto antes por este importante esfuerzo".

¿Equiparación salarial?

En cuanto a la equiparación salarial de ambos cuerpos, Zoido, asegura el comunicado, ha señalado que "si hay Presupuestos Generales, habrá mejoras", y los sindicatos han solicitado al Gobierno que "esté a la altura de la relevancia de este momento histórico" y del papel que desempeñan los agentes en Cataluña para eliminar de inmediato "esa injusticia salarial".

El Ministerio, además, se ha comprometido a "volcar sus recursos para atender oportunamente las peticiones" de los juzgados que investigan "la inacción" de los Mossos el 1-O, ante el incumplimiento de las disposiciones dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para evitar el referéndum ilegal.

Le han pedido también que se proteja jurídicamente a los familiares de policías nacionales y guardias civiles destinados en Cataluña, dado que su situación es "más delicada" en estos momentos.

Interior, por su parte, se ha comprometido a adoptar "medidas internas para mejorar la comunicación y la forma en la que las noticias sobre las necesidades y problemas de los policías nacionales y guardias civiles llegan hasta Madrid, para poder así reaccionar con mayor rapidez", según se indica en la nota.

Por último, las organizaciones sindicales y asociaciones aseguran haber logrado que haya sensibilidad por parte del Ministerio hacia los policías nacionales y guardias civiles, con el fin de "evitar la impunidad" a la que se han visto sometidos los últimos días en Cataluña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión