Caceroladas y sirenas: la banda sonora de las unidades aragonesas desplazadas a Cataluña

Los cerca de 400 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional desplegados desde Aragón soportan los escraches sin saber cuándo podrán volver.

Varios manifestantes increparon este lunes a agentes en Calella.
Varios manifestantes increparon este lunes a agentes en Calella.
Afp

Durante las dos semanas previas al 1-O cerca de 400 agentes de unidades aragonesas de la Policía Nacional y la Guardia Civil se desplazaron a distintas localidades de Cataluña para tratar de impedir el referéndum ilegal. La fecha de vuelta estaba prevista para el próximo jueves 5 de octubre pero a día de hoy nadie tiene muy claro que se vaya a cumplir, dado que según han informado los sindicatos de ambos cuerpos desde Interior les advirtieron de que el despliegue podía prolongarse "en función de cómo evolucionase la situación".

Tras los incidentes registrados durante el domingo, el grado de crispación es máximo en la comunidad vecina y los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están siendo víctimas de escraches y boicoteos en muchas localidades.

El grueso de los efectivos aragoneses de la Policía Nacional están desplegados en Tarragona y alojados en uno de los ferrys atracados en el puerto de esa localidad. Solo pequeños contingentes de unidades de Información y Policía Judicial siguen alojados en hoteles, aunque desde los sindicatos prefieren no dar más detalles sobre estos alojamientos para tratar de evitar situaciones como las vividas por otros compañeros en Calella o Pineda de Mar, donde policías y guardias civiles se han visto obligados a abandonar los hoteles tras negarse las empresas a seguir acogiéndoles.

Este mismo lunes, en la comisaría de Tarragona, donde se encontraban parte de los agentes, bomberos de la localidad aparcaron varios de sus camiones frente al edificio e hicieron sonar las sirenas como protesta por la contundencia de la actuación policial registrada en algunos puntos de Cataluña durante el 1-O. Además, por la noche, sufrieron otro escrache en la comisaría de Reus, donde también operan. Este vídeo muestra, de hecho, a los agentes de la Unidad de Intervención Policial de Zaragoza.

Video:Escraches a la Polica en Reus
Respecto a la Guardia Civil, el grueso de los agentes (los 180 miembros del Grupo de Reserva y Seguridad de Zaragoza) están desplegados en Barcelona capital y alojados en los ferrys de esta localidad y en un acuartelamiento. "En principio y por lo que sabemos no están teniendo graves problemas" informan desde el sindicato AUGC. De todos modos, algunos de los agentes han informado de que se encontraban dentro del cuartel de Manresa en la noche del lunes por lo que pudieron presenciar otro "de los conciertos de cacerolas" que les están 'ofreciendo' estos días los vecinos.

Video:Escraches a la Guardia Civil en Manresa
Además, varias decenas de agentes de las unidades aragonesas de Seguridad Ciudadana se han visto obligados a abandonar hoteles en Calella y han sido realojados en un antiguo acuartelamiento de Gerona.

El sindicato AUGC ha denunciado actos violentos en distintos puntos de Cataluña y los sindicatos de Policía Nacional han convocado una concentración a las 13.30 de este martes en apoyo a los compañeros destinados y comisionados en Cataluña y ante el "acoso y el abandono" que están sufriendo. "Exigimos una respuesta contundente del Estado ante el mayor ataque sufrido por la Policía Nacional en sus más de 150 años de historia al servicio de los españoles", piden al unísono las organizaciones sindicales convocantes: SUP, CEP, UFP, SPP y ASP.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión