La Policía Nacional y la Guardia Civil actúan para evitar la votación en los colegios

Fuentes de Interior han explicado que "se está retirando material electoral del referéndum ilegal".

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han iniciado el operativo para tratar de evitar con actuaciones el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, para lo que se han personado en algún punto de votación donde hay congregadas centenares de personas.

Fuentes de Interior han explicado que la Policía y la Guardia Civil "sí cumplen las órdenes del juez y ya retiran material electoral del referéndum ilegal".

Las furgonetas de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los conocidos como 'antidisturbios', han salido de las bases en las miles de efectivos se han ido movilizando a la espera de la orden de intervenir para impedir el referéndum. Numerosos efectivos de la Guardia Civil se han sumado también al operativo.

Primeros incidentes en los colegios

Las horas previas a la apertura de colegios en Cataluña para llevar a cabo el referéndum ilegal convocado por la Generalitat se ha caracterizado por la actitud pasiva de los Mossos d'Esquadra, que han incumplido sus propias directrices para que los lugares designados para votar estuvieran cerrados a las 6.00.

Los Mossos han empezado a hacer acto de presencia aproximadamente unos 45 minutos después de las 6.00, la hora que el mayor de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, fijó como límite para precintar los centros de votación y requisar urnas y papeletas, cumpliendo la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Las primeras urnas han llegado pasadas las 5.00, cuando la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y otras entidades independentistas habían pedido que la gente se echara a la calle para, con su "resistencia pacífica", evitar la intervención de los Mossos. Los centros electorales están previstos que abran a las 9.00.

La policía dispara pelotas de goma al quedar atrapados cerca del colegio Ramon Llull

Agentes antidisturbios de la Policía Nacional han disparado pelotas de goma al quedar bloqueados cuando intentaban abandonar los alrededores del colegio Ramon Llull de Barcelona, donde han requisado urnas del 1-O, después de que algunas personas les arrojaran objetos, como paraguas o vallas.

Según ha comprobado Efe, al menos una persona ha sido atendida por los servicios de emergencia con una herida sangrante en el rostro, aunque estaba consciente.

Estos incidentes han ocurrido en la calle Cerdenya de Barcelona, cuando grupos de concentrados han logrado bloquear a los agentes antidisturbios de la Policía Nacional que intentaban abandonar con sus furgonetas los alrededores del colegio Ramon Llull, donde han intervenido las urnas del 1-O.

Los concentrados han impedido el paso de las furgonetas y han arrojado algunos objetos contra los agentes, como paraguas o vallas de protección.

En medio de una gran tensión, algunos agentes han disparado sus escopetas de pelotas de goma, en trayectorias bombeadas, para mantener una línea de seguridad y poder abrir el paso a las furgonetas.

Algunas de las personas concentradas han mostrado en las redes sociales las pelotas de goma que ha disparado la Policía, las primeras que se utilizan en Cataluña desde que el 30 de abril de 2014 el Parlament prohibió su uso a los Mossos d'Esquadra y policías locales de Cataluña.

Poco después de las 10.40, los policías que habían quedado atrapados en la calle Cerdenya, esquina con Diputación, han podido abandonar la zona con sus vehículos.

Varios heridos en un enfrentamiento en Lérida

Los enfrentamientos entre la Policía Nacional y vecinos de Lérida concentrados para votar en el CAP de Cappont han ocasionado varios heridos y dos de ellos han sido atendidos en ambulancias, según testigos presenciales.

Los agentes se ha llevado las urnas pero cuando se han marchado los responsables de la mesa han vuelto a colocar urnas.

La Policía Nacional se ha llevado también las urnas de los Servicios Territoriales de Trabajo, Bienestar Socios y Familia de Lérida y algunas personas aseguran que han recibido golpes y empujones. Quienes hacían cola para votar se han trasladado a la puerta de la Diputación, en la Rambla Ferran.

En la Escuela Oficial de Idiomas también han producido enfrentamientos entre los concentrados y la Guardia Civil; mientras, unas cuatrocientas personas hacen cola para votar en la Diputación de Lérida.

Una carga en Barceloneta deja varios heridos

Efectivos antidisturbios de la Policía Nacional han cargado contra un grupo de ciudadanos concentrados ante la Escola Mediterrània del barrio barcelonés de la Barceloneta para impedir que entraran en el edificio, un suceso en el que se han producido varios heridos.

La actuación policial ha tenido lugar en un momento en el que decenas de personas estaban agrupadas ante las puertas del centro, como ha ocurrido en otros puntos de Cataluña, y se han visto escenas de agentes utilizando sus porras y dispersando a los concentrados a golpes y empujones.

Los antidisturbios intervienen en el colegio donde debe votar Puigdemont

Medio centenar de antidisturbios de Policía Nacional y Guardia Civil han intervenido pasadas las 9.00 contra más de un centenar de personas concentradas en el pabellón de Sant Julià de Ramis (Girona), donde estaba previsto que votara el presidente catalán, Carles Puigdemont.

Los agentes han avanzado hacia los concentrados para abrirse paso hacia el colegio y, al intentar impedírselo bloqueando el acceso, varias personas han caído al suelo.

El presidente de la Generalitat tenía previsto acudir a este centro de votación a las 9.30 y sus escoltas ya se encontraban en el interior del pabellón. Finalmante, ha tenido que trasladarse a otro centro cercano.  Lo mismo le ha ocurrido a Oriol Junqueras, ya que el colegio en el que tenía pensado presentar su papeleta tenía cerrada la puerta con silicona.

La Policía Nacional también ha entrado en el colegio Nostra Llar de Sabadell (Barcelona), donde tenía previsto votar la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y ha requisado las urnas y las papeletas del referéndum de independencia convocado por la Generalitat de forma unilateral..

Después de algunos momentos de tensión, en los que se ha producido algún forcejeo con los manifestantes, los policías han logrado acceder al colegio tras romper los cristales de la puerta de acceso, según ha constatado Efe.

Tras un registro que ha durado algo más de media hora, los agentes han abandonado las instalaciones con las urnas y las papeletas del referéndum requisadas.

Requisan las urnas y el material instalado en la consejería de Educación

La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Clara Ponsatí, ha tratado de impedir la entrada de agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) a la sede del departamento rodeada de algunas escenas de cargas policiales, pasadas las 9.40 de este domingo.

En la sede departamental, había empezado la votación del referéndum sobre las 9.20, donde se han constituido cinco mesas electorales, intervenidas a las 9.58 por los agentes, que han logrado acceder al recinto pese a la resistencia de los concentrados.

Cada vez que salía una persona que ya había votado se producía una ovación, si bien había personas en la entrada personas pendientes de una posible llegada de las fuerzas de seguridad, como ha ocurrido en otros colegios de Barcelona.

Más de 20 furgonetas de antidisturbios de la Policía Nacional han llegado al centro, y las centenares de personas concentradas --entre ellas algunos directivos-- se han sentado frente a la puerta para impedir la entrada de los agentes.

Los antidisturbios han comenzado a desalojar a los concentrados por la fuerza y han logrado entrar a la Consejería, donde han requisado las urnas y el material electoral.

Ponsatí, que estaba dentro del centro desde primera hora de la mañana, ha conversado con los agentes para tratar de impedir el desalojo, pero no lo ha conseguido. Tras intentar dialogar, ha sido explicado que ha sido "arrastrada por el suelo", que ha recibido golpes y le han robado su Ipad personal.

Durante el desalojo se han producido otros enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, y ha habido varios heridos. Dos ambulancias de los servicios de emergencias han llegado pocos minutos después y han atendido a estas personas.

A las 10.00 todos los agentes de la Policía Nacional han abandonado el centro entre insultos y gritos de 'Votarem' por parte de los manifestantes. Una hora después del desalojo los responsables de la votación han vuelto a constituir dos mesas electorales con las urnas oficiales. Centenares de personas hacen cola para efectuar su voto, piden que las personas mayores voten primero.

Ya no funciona el nuevo sistema para permitir votación

El Gobierno asegura que ya no funciona el sistema informático anunciado a primera hora de esta mañana por el consejero de Presidencia, Jordi Turull, para permitir una nueva forma de votación.

En rueda de prensa, Turull informó de que iba a estar en marcha un censo universal para que los catalanes pudieran votar en cualquier colegio electoral, incluso aunque sea sin sobres y con papeletas imprimidas desde casa.

Sin embargo, fuentes del Ejecutivo de Mariano Rajoy han informado de que el sistema informático con el que se pretendía desarrollar esa nueva forma de votación ya no funciona. Eso implica que el censo virtual no esté disponible y que los miembros de las mesas tengan que apuntar a mano los nombres de las personas que acuden a votar.

Los Mossos cierran 90 colegios

Los Mossos d'Esquadra ha cerrado 90 puntos de votación para el 1-O a las 9.30 de este domingo, han informado fuentes de la policía catalana. La orden del mayor de Mossos, Josep Lluís Trapero, era que a las 6.00 los colegios tenían que estar cerrados y todo el material requisado.

Sin embargo, si se encontraban a personas dentro haciendo resistencia, pedía limitar el uso de la fuerza y en caso de no poder desalojar, hacer un cordón alrededor del centro.

Por su parte, el portavoz del Govern, Jordi Turull, ha asegurado que el 73% de mesas electorales del referéndum está funcionando con normalidad. Turull ha lamentado que las mesas electorales han padecido "ataques informáticos", pero ha informado que tienen un teléfono para solicitar asistencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión