El litigio del arte sacro, un precedente de la burla de la Generalitat a la ley

Se niega a devolver el tesoro de Sijena y las 112 obras de las parroquias aragonesas.

Una década de espera en Barbastro. Una década después del decreto vaticano que confirmó la propiedad aragonesa de las 112 piezas de las parroquias del Aragón oriental retenidas en Lérida, el Museo Diocesano sigue esperando la devolución de los bienes. Mientras, unas fotografías ocupan los espacios reservados para ellos.
El litigio del arte sacro, un precedente de la burla de la Generalitat a la ley
R. Gobantes

Las instituciones de Aragón y Cataluña llevan dos décadas enfrentadas por el arte sacro. En la actualidad, hay dos frentes abiertos: la reclamación del tesoro artístico de Sijena y la disputa de las 112 piezas de las parroquias orientales. En ambos casos, la herida sigue abierta por la reiterada desobediencia de la comunidad vecina, que hace oídos sordos a las sentencias judiciales y eclesiásticas que reconocen la propiedad aragonesa y que ordenan la devolución del patrimonio retenido.

A lo largo de los últimos años, ambos litigios han ganado en visibilidad, fundamentalmente por dos cuestiones: los avances judiciales, que han incluido nuevas sentencias a favor de Aragón, y el ascenso del desafío secesionista de Cataluña, que ha tenido una gran influencia, al menos, en opinión de los implicados. El alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, considera que la rebeldía de los políticos catalanes "nunca hubiera llegado tan lejos fuera del contexto actual". Para argumentarlo, pone el ejemplo del anterior consejero de Cultura, Santi Vila, y su sucesor en el cargo, Lluís Puig, cuya insubordinación está siendo investigada por el Tribunal Supremo.

Ante su negativa a devolver las obras de Sijena, ambos se enfrentan a dos presuntos delitos de desobediencia y apropiación indebida. En este último caso, penado con hasta seis años de cárcel. Para Salillas, "nadie asume este riesgo si no tiene una confianza ciega en la futura proclamación de la independencia de Cataluña, ya que se juega entrar en la cárcel y por supuesto, asistir al final de su carrera política".

Según el primer edil, la escalada del secesionismo catalán ha jugado en contra de las aspiraciones de Aragón y en particular, de Sijena. De haberse producido hace unos años, antes de la coyuntura actual, "ningún consejero hubiera osado oponerse de forma reiterada al cumplimiento de las sentencias y probablemente, el litigio estaría resuelto", dice.

En una línea similar se manifiesta el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, que cree que "el litigio ha sido para la Generalitat el preámbulo de su proceso independentista". En su opinión, "sin el fervor revolucionario catalán, nunca habría tenido lugar esa desobediencia a los mandatos judiciales", insiste, subrayando que el "verdadero inspirador" de estas acciones ha sido el Obispado de Lérida, que, según señala, "es el beneficiado de todo ello".

En el caso de Sijena, hay dos procesos judiciales abiertos: el pleito de las 97 piezas y el litigio de las pinturas murales de la Sala Capitular. En juzgados diferentes, ambos cuentan con sentencias favorables a los intereses de Aragón y las magistradas responsables han recurrido a varios mecanismos legales para la ejecución provisional de sus propios fallos. No obstante, de momento, solo ha sido posible recuperar 51 de las 97 obras del monasterio. Otras dos han sido extraviadas y el resto, 44, siguen retenidas en Lérida. Las dos sentencias están recurridas ante la Audiencia Provincial de Huesca, que, de cumplirse lo previsto, podría resolver en los próximos días y, finalmente, confirmar el fallo de ambas magistradas, que recibirían el respaldo definitivo para autorizar la entrada en los museos e incautarse de las obras con el apoyo de las fuerzas de seguridad.

Por otro lado, tras los buenos resultados cosechados en el caso de Sijena, el conflicto de los 112 bienes de las parroquias orientales ha cambiado de dirección y el obispado de Barbastro-Monzón recurrirá a los tribunales civiles. Al parecer, su paciencia se ha agotado, una década después del decreto vaticano que confirmó la propiedad aragonesa. Tras el fracaso de la vía del diálogo y la diplomacia, la diócesis emprende un nuevo camino ante la reiterada negativa del prelado catalán de acatar el dictamen de Roma. Según su abogado, Joaquín Guerrero, se iniciaría una demanda ante un juzgado de lo contencioso-administrativo.

Plataforma ciudadana

A lo largo de este año, otro elemento se ha sumado al conflicto, una plataforma de carácter ciudadano que lucha por la devolución del patrimonio aragonés retenido en Cataluña. Bajo el nombre ‘Sijena Sí’, ha llevado a cabo varias acciones reivindicativas; entre ellas, actos de protesta en el interior del MNAC y el Museo de Lérida.

Para su presidente, Juan Yzuel, la deriva secesionista catalana también ha tenido una influencia "negativa" en la resolución de los litigios por el arte sacro. En su opinión, los responsables políticos catalanes "han logrado crear un clima de victimismo y, al mismo tiempo, difundir todo un rosario de falsedades históricas y políticas con el fin de proteger sus expolios e ilegalidades, lo que ha calado en una buena parte de la población catalana, que puede interpretar cualquier actuación judicial como un atropello a sus derechos". Ahora bien, frente a ello, Yzuel considera que el propio proceso ha conseguido que los jueces pierdan el miedo a actuar en Cataluña y, por ello, confía en su acción para el retorno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión