El Congreso pide al Gobierno que la educación de 0 a 3 años sea gratuíta

De hecho, un 56 % de los niños de familias con rentas altas están escolarizados frente al 34 % de los de familias con menos recursos.

Insatalaciones de Educación Infantil.
Clases de Educación Infantil.

La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno a poner en marcha una reforma legislativa que permita avanzar de forma progresiva en la gratuidad del primer ciclo de la Educación Infantil (0-3 años).

El texto aprobado, una enmienda transaccional pactada por el PSOE, Ciudadanos y Podemos a una proposición no de ley de este último grupo, pide que se apruebe un real decreto que establezca un marco común para el primer ciclo de Educación Infantil.

Este real decreto debería determinar aspectos, como los contenidos educativos y los requisitos de los centros, particularmente los referidos a la ratio profesor-alumno, las cualificaciones y perfiles profesionales y sus responsabilidades educativas, los objetivos de ciclo y los criterios de educación, entre otros.

La comisión también ha acordado restituir el Plan Educa3 para avanzar en la creación de nuevas plazas públicas para niños y niñas de 0 a 3 años y de un sistema específico de becas, que habría que dotar con la financiación suficiente.

Los grupos que han aprobado la propuesta han coincidido en la necesidad de que el Gobierno incentive la creación de nuevas plazas para el alumnado de 2 a 3 años en los centros públicos de Infantil y Primaria.

La diputada de Podemos Rosa Ana Alonso ha señalado que entre los cero y tres años se sientan las bases del aprendizaje que permiten desarrollar todas nuestras habilidades y potencialidades como personas adultas.

Alonso ha subrayado las dificultades de las familias de escolarizar a sus hijos pequeños, principalmente por la falta de plazas públicas, por lo que solo los que tienen recursos económicos suficientes pueden hacerlo en centros privados.

Un dato que lo apoya, ha precisado, es el aumento del 9,2 % de excedencias por cuidados familiares que se produjo en 2014 tras tres años consecutivos de bajadas.

La diputada del grupo socialista María Aurora Flórez ha pedido avanzar en la universalización de la escuela infantil a través de planes de colaboración territorial y ha recordado que el Plan Educa, 3 puesto en marcha en 2008 y con el que el Gobierno apostó por invertir en educación infantil, "desapareció" con la llegada del José Ignacio Wert al Ministerio de Educación.

Por parte de Ciudadanos, Marta Rivera de la Cruz ha subrayado la apuesta de su grupo por la educación de 0 a 3 años y ha denunciado que es un "privilegio casi exclusivo" de los que pueden pagar un centro privado dada la escasez de plazas públicas.

De hecho, un 56 % de los niños de familias con rentas altas están escolarizados frente al 34 % de los de familias con menos recursos. "Pelear por su gratuidad y universalización es una cuestión de justicia pero también por la excelencia educativa", ha subrayado la diputada.

El diputado del grupo popular Santiago Pérez López ha subrayado que según la OCDE, España alcanza la escolarización "prácticamente plena" en las edades de 3 y 4 años y en el tramo hasta los 2 años el porcentaje es del 30,7 %, frente al 4 % de la media europea, aunque ha reconocido que queda mucho por hacer.

El parlamentario ha defendido la necesidad de regular la educación infantil, un asunto que, a su juicio, se debería hacer en la subcomisión creada el pasado mes de diciembre que tiene como objetivo elaborar un informe sobre estado y situación del sistema educativo, el cauce en el que se deban hacer las propuestas y se planteen las modificaciones necesarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión