Un diputado de la CUP dice que los Mossos deben "desobedecer" si reciben la orden de retirar urnas

"Se tienen que poner al lado de la gente. En este país, el 80% de la población ha dicho que quiere un referéndum", ha indicado el diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas.

El diputado de la CUP, Benet Salellas, en una foto de archivo.
Un diputado de la CUP dice que los Mossos deben "desobedecer" si reciben la orden de retirar urnas
Efe

El diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas ha afirmado este lunes que los Mossos d'Esquadra "tienen que desobedecer" si reciben la orden de retirar urnas el día 1 de octubre, ya que "deben ponerse al lado del Gobierno catalány de la gente".

En declaraciones a 'TV3' y preguntado sobre el papel que a su juicio deben tener los Mossos el 1-O, Salellas ha indicado que "nosotros tenemos la confianza y la esperanza de que se pondrán al lado de la defensa de los derechos democráticos".

"Tienen que desobedecer. Se tienen que poner al lado de la gente. En este país, el 80% de la población ha dicho que quiere un referéndum, que quiere votar, y, por tanto, pienso que los Mossos d'Esquadra deben estar a favor de defender los derechos de la gente", ha indicado el diputado cupero.

Salellas ha considerado, en este sentido, que el hecho de que la Fiscalía de Cataluña haya designado a un coronel de la Guardia Civil para coordinar la actuación policial contra el referéndum demuestra "la voluntad de militarización de los cuerpos policiales civiles".

El diputado de la CUP ha reiterado que el referéndum se celebrará, pero ha advertido de que, con las medidas que ha adoptado el Estado para evitarlo, "muchas garantías pueden quedar debilitadas". Por ello, ha explicado que la formación antisistema trabaja para recuperar la Sindicatura Electoral, después de que el pasado viernes todos sus miembros renunciaran al cargo para evitar las multas anunciadas por el TC.

"Nosotros defendemos que se recupere (la Sindicatura Electoral) porque nos parece que es un elemento imprescindible para garantizar que haya una autoridad electoral el día 1 de octubre. Trabajaremos hasta el 1 de octubre para recuperarla", ha asegurado.

Entre las opciones que contempla la CUP para recuperar la Sindicatura, Salellas ha mencionado la de escoger nuevos miembros pero ha matizado que están hablando de ello con el Gobierno catalán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión