La fiscalía pide a los Mossos identificar a los responsables de los colegios electorales

Los responsables deberán entregar el material que tengan y denunciar si reciben presiones

Agentes de la Guardia Civil y los Mossos, en las puertas de la consejería de Economía.
Agentes de la Guardia Civil y los Mossos, en las puertas de la consejería de Economía.
Efe

La Fiscalía Superior de Cataluña ha dado instrucciones este lunes a los Mossos d'Esquadra para identificar a los responsables de los centros designados como colegios electorales en el referéndum del 1-O con el fin de tomarles declaración como testigos.

La instrucción está firmada por el fiscal jefe, José María Romero de Tejada, y va dirigida al mayor de la policía catalana, Josep Lluís Trapero.

También pide que los responsables entreguen la documentación que posean en relación con la celebración del referéndum, y les apercibe de su obligación de no ceder los centros para el referéndum.

Así, los Mossos deben acudir a los colegios electorales, identificar al responsable y preguntarle si ha recibido alguna comunicación de la Conselleria de Enseñanza --si es centro educativo-- o de otro organismo del que dependa ese colegio electoral.

Si la ha recibido, debe entregarla; y si la comunicación fue oral en vez de escrita, debe decir quién se la hizo.

También debe entregar cualquier material que pueda tener sobre el 1-O; por ejemplo, papeletas, urnas, listas de votantes u ordenadores, y Mossos debe requisarlo.

No entregar llaves

Los Mossos también deberán advertir a cada responsable que dar llaves o claves de seguridad de su local para el 1-O podrá considerarse colaboración en delitos de desobediencia, prevaricación y malversación.

Si el responsable ya hubiera entregado esas llaves o claves con un duplicado, "se le advertirá de su obligación de impedir la apertura sin su autorización" y de que debe denunciar inmediatamente que en su centro hay personas ajenas.

Además, la policía judicial debe decirle al responsable que es "rotundamente falsa y sin fundamento legal" toda comunicación administrativa que le garantice que ceder el local le exima de responsabilidades.

Y debe advertirle de que tiene que denunciar toda amenaza, coacción o presión que pueda recibir para ceder su local.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión