Cs participará en la comisión sobre Cataluña aunque sea el "caballo de Troya" del independentismo en el Congreso

Ve "necesario" que los Mossos se coordinen desde Interior para impedir el 1-O y cree que el Gobierno debía haber actuado como ahora con el 9N.

El líder de Ciudadanos, en una rueda de prensa de este lunes.
El líder de Ciudadanos, en una rueda de prensa de este lunes.
Efe

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este lunes que su partido participará en los trabajos de la comisión parlamentaria impulsada por el PSOE para abordar la cuestión de Cataluña en el marco de la revisión del modelo territorial pese a considerarla "el caballo de Troya de los independentistas" en el Congreso.

"Participaremos porque trabajamos en las instituciones", ha declarado en rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo de Cs. Cuando se creó la comisión parlamentaria, la semana pasada, la formación naranja y ERC fueron los únicos grupos que se opusieron.

Según Rivera, ese órgano es en realidad "la comisión del referéndum" de autodeterminación de Cataluña, "el caballo de Troya de los independentistas". Por eso, cuando le han preguntado por la posibilidad de que esté presidida por el PNV, ha dicho que "todo cuadra".

Rechaza hacer "concesiones"

El presidente del partido naranja ha lamentado que el PSOE haya "aparcado" la idea de modificar la Constitución para eliminar los aforamientos políticos, cambiar la ley electoral, reformar el Senado o aclarar las competencias de cada Administración y prefieran en cambio "pactar con los nacionalistas una comisión del referéndum".

Ahí, a su modo de ver, no se va a hablar tanto de coordinación territorial con las comunidades autónomas como de hacer "concesiones" o de modificar el artículo 2 de la Constitución para "contentar" a los independentistas catalanes, vascos o de otras regiones, algo que Cs rechaza.

"Yo voy a intentar defender el marco de la Constitución y reformarla para que todos los españoles sean iguales", ha subrayado.

Por otro lado, Rivera se ha pronunciado sobre la fianza solidaria de 5,25 millones de euros que el Tribunal de Cuentas exige al expresidente de la Generalitat Artur Mas por el gasto de dinero público en la organización de la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014.

"Si el Gobierno y la Fiscalía hubieran hecho con el 9-N lo mismo que ahora" con el referéndum de autodeterminación previsto para el 1 de octubre, "no tendríamos ahora que pedir a Mas nada", ha señalado antes de celebrar el "cambio de rumbo" del Ejecutivo central.

Diálogo solo después de unas elecciones

Rivera ha reiterado que en Cataluña se está perpetrando un "golpe a la democracia" y ha advertido de que es posible que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haga una declaración unilateral de independencia.

Puesto que el 1-O "es un fracaso", a su juicio, y con el fin de "evitar mayor confrontación y que se cometan más delitos", el líder de la formación naranja ha vuelto a pedir a Puigdemont que desista, admita que "no tiene a la mayoría de los catalanes detrás" y convoque elecciones autonómicas.

Rivera considera que solo entonces, cuando se haya elegido en las urnas un Gobierno catalán "legítimo" y un nuevo Parlamento, "habrá condiciones para dialogar dentro del marco de la democracia".

El presidente de Ciudadanos no ha querido opinar sobre si Puigdemont debería ser detenido porque no sabe lo que va a hacer, pero ha recordado que cuando alguien comete un delito, los policías, fiscales y jueces están obligados a actuar. Y lo mismo para los líderes de entidades separatistas como Òmnium Cultural o la Asamblea Nacional Catalana.

Por último, ha dicho que le parece "lógico" y "necesario" que los dispositivos de las fuerzas de seguridad, incluidos los Mossos d'Esquadra, para impedir el referéndum del 1-O se coordinen desde el Ministerio del Interior, como ha determinado la Fiscalía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión