Zoido contacta con Podemos tras las críticas de varias fuerzas al dispositivo policial de Zaragoza

El ministro del Interior, Juan Manuel Zoido, ha contactado con Podemos.

El ministro Zoido en una imagen de archivo
Zoido desvela la acusación a Villar por delitos económicos
Efe

El ministro del Interior, Juan Manuel Zoido, ha contactado con Podemos para tratar sobre el operativo policial desplegado en Zaragoza con motivo de una reunión de parlamentarios de Unidos Podemos, dirigentes y cargos públicos de la formación.

Según fuentes de Interior, Zoido ha contactado con la formación, que se ha mostrado agradecida por la llamada, después de que las formaciones que han participado en el acto denunciaran la "inacción" del delegado de Gobierno de Aragón para controlar a los integrantes de una concentración espontánea que lanzaron una botella de agua a la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba.

El ministro ha expuesto que en Zaragoza había policía suficiente para asegurar la celebración del acto y la integridad de los asistentes, y que se actuó con "proporcionalidad y sentido común", según las fuentes.

Ha remarcado que las fuerzas de seguridad han evitado en todo momento la "provocación" y han impedido agresiones, más allá del lanzamiento de la botella que ha golpeado a la presidenta del parlamento aragonés, que no ha resultado herida.

Zoido también ha comentado que las fuerzas de seguridad no dijeron que no se podía garantizar la seguridad de los participantes del acto, sino que se les pidió que no saliesen para "evitar más perjuicios", como ha pasado en otras ocasiones.

Las fuentes han apuntado que el responsable de Interior ha destacado que "nunca" ha corrido peligro la integridad física de los participantes, y que se optó por esperar a la disolución de la concentración para no tensionar la situación

Varias denuncias

Los partidos, confluencias y plataformas ciudadanas Podemos, Izquierda Unida, Equo, ERC, Compromís, PdCat, En Marea, Catalunya en Comú y Zaragoza En Común, han expresado su "repulsa" ante la actitud del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido y han denunciado que a pesar de la buena actitud y profesionalidad de los agentes policiales , se ha informado a la organización de la asamblea de "la carencia de efectivos para controlar a los integrantes de una concentración no autorizada, debido a la concentración de agentes.

"La falta de medios y de coordinación de las fuerzas de seguridad han permitido el desarrollo de una concentración violenta a las puertas del recinto municipal", subrayan en la citada nota.

Como consecuencia de todo ello, apuntan que se han producido "numerosos incidentes" como el sufrido por la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, que "ha sido golpeada por un objeto lanzado desde fuera del recinto".

"Ante la violencia y amenazas, reivindicamos el carácter de esta asamblea, un acto de llamada al diálogo en el que han participado cargos públicos que representan a alrededor de 6 millones de personas dispuestas a abordar la crisis abierta en Cataluña desde el diálogo político, el consenso y la pluralidad", explicaba la nota.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión