Interior designa a un mando para coordinar a los Mossos y el 'Govern' dice que no acepta la "injerencia" del Estado

Los Mossos, la Policía y la Guardia Civil mantienen sus jefaturas, aunque estarán coordinadas por el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, a la salida de la reunión en la que se les ha comunicado la decisión de designar un mando único policial.
El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, a la salida de la reunión en la que se les ha comunicado la decisión de designar un mando único policial.
Efe

El fiscal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha ordenado hoy que el Ministerio del Interior, a través de su Secretaría de Estado, asuma la coordinación de todas las actuaciones de Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional para impedir el referéndum del 1 de octubre.

Tras conocerse esta decisión, el consejero de Interior, Joaquim Forn, en una declaración institucional, ha asegurado que los Mossos d'Esquadra, a través del mayor Josep Lluis Trapero, han expresado "la voluntad del Cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del Estado español" con el resto de fuerzas de seguridad.

De hecho, Forn ha avanzado que los servicios jurídicos del 'Govern' están estudiando la instrucción dada a los Mossos "para dar una respuesta jurídica".

La orden del fiscal superior de Cataluña llega apenas 24 horas después de que el Ministerio del Interior comunicara a las autoridades catalanas el traslado de policías nacionales y guardias civiles para mantener el orden público en apoyo de los mossos.

Hoy, en una reunión con los altos mandos de los tres cuerpos, el fiscal superior ha comunicado su decisión de que las actuaciones para impedir la celebración del referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional, sean coordinadas por el gabinete de coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

La instrucción emitida no supone, insisten fuentes ministeriales, en retirar ninguna competencia a la policía autonómica catalana, sino que se trata de establecer un mecanismo de coordinación que, "en lo esencial", es el mismo por el que a los mossos se les encomendó las actuaciones posteriores al atentado de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

El texto de la instrucción expone que, a la vista de los últimos "acontecimientos acaecidos" en Cataluña, la coordinación de los dispositivos sea ejercida por la Secretaría de Estado bajo la dirección "personal" del fiscal Superior.

La instrucción faculta al mando de Interior a "convocar y dirigir" cuantas reuniones de planificación y coordinación sean necesarias. El responsable de coordinación deberá dar cuenta del resultado de las reuniones a la Fiscalía.

Sin embargo, nada más conocerse esta orden, el consejero de Interior, Joaquim Forn, ha reaccionado en su cuenta de Twitter: "Nos encontramos con muchas adversidades. El Estado quiere intervenir nuestra autonomía, pero no nos pararán".

En su escrito, el fiscal jefe, designa, en virtud del artículo 46 de la ley de fuerzas y cuerpos de seguridad, a Diego Pérez de los Cobos, el director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y coronel de la Guardia Civil como responsable de coordinar a todos los cuerpos.

Y le faculta "para convocar y dirigir cuantas reuniones de planificación y coordinación del mencionado dispositivo con los responsables autonómicos de Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra, debiendo dar cuenta del resultado de las mismas a mi autoridad", señala el escrito del fiscal.

Con ese mismo fin, Pérez de los Cobos -es coronel de la Guardia Civil-, designará a otros miembros de su gabinete para las reuniones de coordinación entre los tres cuerpos que podrían celebrarse en cada provincia. Del resultado de todas ellas, informará directamente al fiscal jefe de Cataluña.

Pérez de los Cobos, de 53 años, es coronel de la Guardia Civil y Diplomado de Estado Mayor y desde hace 11 años está vinculado al Ministerio del Interior cuando se incorporó como asesor del gabinete del entonces ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, del que fue su hombre de confianza.

En julio de 2011, al asumir la cartera de Interior Antonio Camacho, Diego Pérez de los Cobos fue designado para el puesto de director del Gabinete de Coordinación y Estudios que actualmente ocupa, habiendo permanecido en el mismo durante la etapa de Jorge Fernández Díaz como ministro y en la etapa actual con Juan Ignacio Zoido.

Fuentes consultadas resaltan el perfil técnico y la extraordinaria profesionalidad de Pérez de los Cobos, con experiencia operativa en Información en la lucha contra ETA y en Policía Judicial, por lo que aplauden que sea él el encargado de coordinar a todas las fuerzas de seguridad ante el 1-O.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión