Iglesias insiste en llevar a Zaragoza su cumbre prorreferéndum pese a las críticas políticas

Santisteve ve "inconcebible" no colaborar con el líder de Podemos. La formación dice que ya tiene local.

Pablo Iglesias, junto a otros diputados de Podemos, IU, ERC, PNV, PdCat y Bildu, en el Congreso.
Iglesias insiste en llevar a Zaragoza su cumbre prorreferéndum pese a las críticas políticas
Zipi / Efe

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, confirmó este jueves que mantendrá en Zaragoza su convocatoria de cumbre a favor de un referéndum en Cataluña "en cualquier caso", tenga o no el apoyo de las instituciones aragonesas. "Vamos a Zaragoza a pedir diálogo y respecto a la democracia", argumentó. Podemos desveló además que ya saben en qué enclave de Zaragoza celebrarán su reunión, aunque no lo concretará hasta este viernes. "Anunciamos que hemos encontrado un lugar alternativo donde poder celebrar la asamblea, que será comunicado próximamente", informaron a través de una nota.

El anuncio de Podemos llegó poco después de que el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, defendiese que le resultaba "inconcebible" que las instituciones democráticas aragonesas no se sumaran a las "iniciativas" que buscan "abrir vías de diálogo". La declaración que lanzó Santisteve de apoyo cerrado a Iglesias apunta a que sería el propio alcalde de Zaragoza el que le ha garantizado al líder de Podemos un recinto en el que celebrar el evento.

Según han explicado fuentes conocedoras, el primer intento de Santisteve fue cederles el auditorio de Zaragoza. Sin embargo, el espacio estaba reservado por un congreso médico, que tiene previsto terminar el desmontaje el sábado por la tarde. Aunque se les pidió que lo adelantasen, técnicamente se habría considerado ya inviable.

Tras la imposibilidad de usar el auditorio de Zaragoza, Podemos planteó hacer la reunión en la Ciudad Escolar Pignatelli. Sin embargo, este recinto depende de la Diputación Provincial de Zaragoza, que –como adelantó este jueves HERALDO– rechazó acoger el acto. Según argumentó la DPZ, tomó esa decisión ya que las declaraciones con las que lo anunció Iglesias el acto a favor de un referéndum "inducen a pensar racionalmente" que se desarrolle "en contra" de lo dispuesto en la providencia del Tribunal Constitucional que declara ilegal la votación del 1-O. Además, consideraron que una residencia estudiantil no es el lugar "adecuado" para un acto de estas características.

Tras Iglesias y Santisteve, llegó el turno de la portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Maru Díaz. En su caso, advirtió que el rechazo del PSOE a facilitar la convocatoria podría tener "consecuencias" en la DGA. En este sentido, el Gobierno autonómico tiene aún que negociar con Podemos los presupuestos autonómicos para 2018.

Alegaciones para el sábado

Por otro lado, la juez de lo contencioso número 5 de Zaragoza dio este jueves 24 horas al gobierno municipal para presentar alegaciones a la petición de suspensión que hizo el grupo del PP de la charla en favor del referéndum del 1-O, prevista para el sábado en el centro cívico Delicias, organizada por ‘Marchas de la Dignidad’. El plazo expira a las 11.00, por lo que se espera que este viernes se dicte el auto.

El PP rechazó que se concediera esta autorización por considerar no incumplía la sentencia del Tribunal Constitucional y contradecía el propio reglamento de centros cívicos del Ayuntamiento, que impide ceder un local a una entidad cuando se "atente" contra los valores constitucionales. Santisteve consideró que no hacerlo vulnera la libertad de expresión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión