El PP y el PSOE ofrecen a los independentistas “diálogo dentro de la ley”

El Gobierno da por desactivado el referéndum y recalca que hay una mayoría que no sale a la calle.

Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno, en una imagen de archivo.
Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno, en una imagen de archivo.
Efe

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha dado por desactivado el referéndum porque "logísticamente ya no se va a celebrar" y ha subrayado que es "mucha más" la gente que se queda en casa y no va a las manifestaciones que están promoviendo cargos y entidades soberanistas. A su entender, "la gente normal" cumple y respeta la ley todos los días.

En una entrevista en Onda Cero, el ministro ha pedido al Gobierno de Puigdemont que no siga en "la línea de ruptura de la convivencia", una vez que el 1-O "no se va a celebrar". "Vamos a volver a la ley y vamos a seguir hablando. Es un mensaje inteligente, razonable y tranquilizador", ha manifestado, en alusión al ofrecimiento que realizó anoche el jefe del Ejecutivo en su comparecencia en Moncloa.

Méndez de Vigo ha indicado que cualquier Constitución se puede cambiar, pero en el marco de la ley, y ha insistido en que la intervención de Rajoy fue "pedagógica, razonada y de mano abierta". "Creo que cuando se dice que este Gobierno no ha querido dialogar, la critica es injusta. Hemos estados dispuestos a dialogar de temas concretos pero la otra parte no ha querido", ha aseverado.

Ante la posibilidad de que se mantengan las protestas sociales en la calle tras la operación judicial y policial que tuvo lugar este miércoles -que se saldó con la detención de 14 personas y 41 registros-, Méndez de Vigo ha señalado que en las manifestaciones "se ve a la gente que va y se ve las banderas que llevan, pero no se ve a la gente que no va".

A su entender, la gente que no va a esas manifestaciones "es mucha más". "La gente normal es la gente que está acostumbrada a respetar la ley, a respetar la ley todos los días", ha enfatizado, para añadir que al Gobierno del PP "lo que le importa es la convivencia pacífica de la sociedad catalana y la defensa de los derechos de todos".

El ministro ha dicho que en España existen derechos fundamentales como el de manifestación y "no pasa nada" por manifestarse, pero ha hecho hincapié en que los registrados y las detenciones "no las ha hecho el Gobierno" sino la policía judicial "con el mandato de un juez". "Ese es el Estado de Derecho y eso no le puede sorprender a nadie", ha agregado, para confiar después en el que el día 1 de octubre lo que impere sea "la tranquilidad".

Dicho esto, ha cargado duramente contra la posición de Podemos y las declaraciones que ayer realizó Pablo Iglesias comparando los detenidos en la operación judicial con presos políticos. A su entender, lo que está haciendo ahora el partido morado es ver si "en río revuelto ganan algo". "Ha tenido una actitud extraña en todo esto, diciendo primero que esto era una movilización festiva y ahora poniéndose del lado de los secesionistas", ha criticado.

El ministro ha dicho que el Gobierno de Rajoy está "dispuesto" a dialogar en el marco de la ley, pero ha subrayado que para eso "hacen falta dos". "El Gobierno estaba dispuesto dialogar y sigue estando dispuesto a dialogar", ha declarado, para expresar después su apoyo a la comisión sobre el modelo territorial que plantea el PSOE en el Congreso.

Eso sí, ha admitido que les gustaría saber "exactamente" lo que se quiere cambiar del texto fundamental. "Las Constituciones se pueden reformar, pero hay que saber qué se quiere reformar. Eso tampoco lo acabamos de ver claro porque no nos lo explican", ha abundado.

Al ser preguntado si el Gobierno tomará la iniciativa el día 2 de octubre, el ministro ha dicho que "lo primero es que el día 1 se cumpla la ley y no haya referéndum de autodeterminación" y ha añadido que al día siguiente hablarán porque la dinámica debe llevar a "buscar soluciones". "Nadie quiere una situación de intranquilidad en España", ha exclamado.

Méndez de Vigo ha resaltado que la autodeterminación "no está prevista en ninguna Constitución de un país civilizado" y ha señalado que los programas electorales de Junts pel Sí no hablaban de una declaración unilateral de independencia. "El de la CUP sí", ha dicho, algo que, en su opinión, evidencia que quien manda "en todo esto" son los antisistema y los anticapitalistas, que están "imponiendo" a Carles Puigdemont "su programa de máximos".

Narbona a Puigdemont: "Desconvoque ya el referéndum"

Por su parte, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha pedido al presidente de la Generalitat que desconvoque ya el referéndum del 1 de octubre, "cuanto antes mejor", y que, "de forma inmediata", se pueda garantizar la apertura de un espacio de diálogo político.

En un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, Narbona ha querido empezar su intervención con este llamamiento y ha subrayado que el PSOE apoya la legalidad vigente "y lo está demostrando todos los días, no sólo con declaraciones". "Más de 120 alcaldes en Cataluña están del lado que tienen que estar, del lado de quienes creemos que la democracia se apoya en el cumplimiento de las leyes", ha precisado.

Narbona ha querido reiterar desde Madrid, "a pocos pasos de la sede de la soberanía nacional", el llamamiento a Puigdemont y a todos para que se mantenga "la prudencia, la calma y la mesura" y para que se cumplan las leyes cuando hay que cumplirlas pero teniendo en cuenta "la necesaria proporcionalidad".

"Estamos -ha insistido- con el Estado de derecho porque es el que garantiza la convivencia y hay cauces para cambiar las leyes e, incluso, para cambiar la Constitución". Narbona ha subrayado que "nada es inamovible" pero hay cauces que "hay que respetar".

Y el referéndum, ha dicho, se ha convocado de una forma ilegal, no sólo contraria a la Constitución, "también a las propias leyes de Cataluña y al Estatut".

Por tanto, y en palabras de Narbona, el referéndum "no tiene ningún soporte" ni desde el punto de vista de la legalidad nacional, ni autonómica, ni internacional.

En esta línea, Narbona ha exigido que "lo antes posible" se frene la espiral que "nadie quiere que traiga consecuencias más graves"·

Narbona ha añadido que la mano del PSOE está tendida y la comisión para la evaluación del modelo territorial está asentada en las Cortes, y en ella el PDeCAT ha aceptado participar y también el PP.

Y por ello, ha reclamado a todas las fuerzas políticas "sentido de la responsabilidad".

En la conferencia-coloquio, la presidenta del PSOE ha insistido en que las medidas que se están tomando son responsabilidad del Gobierno pero están "provocadas" por las decisiones adoptadas por el Parlament catalán. "No lo olvidemos", ha dicho.

Narbona ha reiterado que "la responsabilidad" es del Gobierno y la "línea roja" es la de la aplicación del Estado de derecho".

La presidenta del PSOE también ha manifestado que el partido quiere que las herramientas que se apliquen no provoquen "más daño del que pretenden evitar" y aquí se ha referido, una vez más, a la "mesura y a la proporcionalidad".

Igualmente, ha apelado a la voluntad política de Puigdemont para dejar de crear en la sociedad catalana expectativas "completamente injustificadas" y le ha pedido que sea capaz de "rectificar".

Sobre el hecho de que el Govern hubiese trasladado a los catalanes la idea de que una declaración de independencia no iba a tener consecuencias económicas o en las relaciones con la UE, Narbona ha asegurado: "Hablemos claro, eso no es así".

A la pregunta de si Puigdemont habría solicitado reunirse con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, como publica un medio de comunicación, Narbona ha desmentido "categóricamente" que haya habido contactos, aunque posteriormente fuentes del PSOE han asegurado que, de producirse esa petición, la estudiarían.

La presidenta del PSOE también ha hecho referencia al Estado federal y ha asegurado que su partido cree que ha llegado el momento de abrir el debate, pero no sólo por la cuestión de Cataluña sino porque el modelo de Estado ha llegado a un punto en el que debe ser "evaluado y modificado".

Al inicio de la conferencia, Narbona ha disculpado la ausencia de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Núria Parlón, quien debía presentarla en el acto, y ha explicado que Parlón está hoy en Cataluña, "donde tiene que estar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión