Forcadell acusa al Estado de "enterrar" la política y abrirse a la "represión"

Forcadell ha animado a los catalanes a "no tener miedo", a mantenerse "unidos" y a que voten el 1-O.

Forcadell, a su salida de la reunión con Puigdemont de este miércoles
Forcadell, a su salida de la reunión con Puigdemont de este miércoles
Efe

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha acusado este miércoles al Estado de "enterrar la política y abrir definitivamente la puerta a la represión" contra el referéndum, por lo que ha llamado a los catalanes a "no tener miedo", a mantenerse "unidos ante estos ataques antidemocráticos" y a votar el 1-O.

Arropada por tres expresidentes del Parlament Núria de Gispert, Ernest Benach y Joan Rigol, así como por los otros cuatro miembros de la Mesa querellados por el proceso soberanista, Forcadell ha comparecido en su despacho de audiencias en la cámara catalana para leer una declaración institucional ante los registros y detenciones de altos cargos del Govern relacionados con la organización del referéndum del 1-O, practicados este miércoles por la mañana por la Guardia Civil.

Según la presidenta de la cámara, "han sido atacadas las instituciones de Cataluña, el autogobierno" y la "dignidad del pueblo de Cataluña".

Forcadell ha denunciado la "vulneración flagrante de derechos y libertades democráticas" y ha condenado las "amenazas" con las que "pretenden impedir que los ciudadanos que lo deseen" puedan votar "libre y democráticamente" el 1-O, en el referéndum convocado por el Govern y suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional.

Las "vergonzosas actuaciones antidemocráticas perpetradas" para "impedir" un referéndum el 1 de octubre suponen la "suspensión" de la autonomía y la "aplicación de un estado de excepción de facto", ha denunciado Forcadell, en la misma línea que lo había hecho horas antes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

"¿Esta es la única respuesta que podéis ofrecer ante el clamor mayoritario de los ciudadanos de este país? ¿Ante la voluntad de votar sólo podéis ofrecer amenazas y miedo?", ha interpelado al Estado.

La "respuesta", según Forcadell, debe ser "más política, más democracia" y una "firmeza" de carácter "democrático, pacífico y sereno, sin caer en provocaciones".

"Ante los registros, claveles y papeletas. Ante las amenazas, sonrisas y votos", ha proclamado Forcadell, que ha subrayado: "Nuestra gran fuerza es la democracia".

Por ello, ha hecho un llamamiento a participar "por dignidad" en el referéndum que el Govern quiere celebrar el 1 de octubre y ha recalcado que, si hay urnas, "sea cual sea el resultado, Cataluña ya habrá ganado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión