Cuándo y cómo se puede reclamar por la cancelaciones de Ryanair

Según la normativa europea, los viajeros pueden reclamar el importe del billete, de los gastos derivados de la cancelación y una indemnización.

Ryanair espera generar más de 3.500 empleos en 2017.
Imagen de archivo de un avión de Ryanair.

Ryanair ha anunciado que en las próximas seis semanas va a cancelar unos 2.000 vuelos en toda Europa "para mejorar la puntualidad". Las cancelaciones comenzaron por sorpresa este viernes 15 de septiembre y ya hay cientos de afectados en España. Varias asociaciones de consumidores han criticado en las últimas horas a la aerolínea y recuerdan a los viajeros que pueden reclamar, tanto el importe del billete, como los gastos derivados de la cancelación (alojamiento, comidas, etc.), como una indemnización.

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Ryanair ante la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, y pide a este organismo que abra un expediente sancionador a la compañía. "Los argumentos de la empresa son inaceptables. Justifican las cancelaciones en la necesidad de recuperar la puntualidad perdida debido a huelgas, condiciones meteorológicas y el aumento de vacaciones de pilotos y personal de cabina", recoge Europa Press.

Por ello, FACUA pide a AESA que vele por el cumplimiento del Reglamento europeo 261/2004 sobre compensación a los pasajeros en caso de cancelación o gran retraso de los vuelos. Según este reglamento, si una compañía aérea cambia el horario o cancela un vuelo con más de 15 días de antelación, debe reembolsar el precio del billete al usuarios o reubicarle en otro vuelo al mismo destino pero no tiene que compensar económicamente al viajero.

Sin embargo, si la cancelación se produce con menos de dos semanas de antelación y no es por un motivo de fuerza mayor (como huelga de controladores, niebla intensa o fuertes vientos), los usuarios tienen derecho a una indemnización. Los primeros afectados por las cancelaciones masivas de Ryanair han sido avisados con solo uno o dos días de tiempo, por lo que tendrían derecho a indemnización.

"Ryanair se disculpa por la cancelación de su vuelo. Véase las dos opciones disponibles: 1) Puede transferir su vuelo online (gratis) en un vuelo alternativo de Ryanair al mismo aeropuerto de destino (sujeto a disponibilidad de asiento). Si necesita otras opciones de cambio de ruta con vuelos operados por Rynair consulte con nuestros asesores. Si su vuelo alternativo está programado para salir al día siguiente y necesita alojamiento en un hotel, diríjase al mostrador de billetes del aeropuerto, donde el personal del aeropuerto le organizará el alojamiento. 2) Solicitar un reembolso online", dice el mail que están recibiendo los afectados.

El portal Reclamador.es señala que según el Reglamento europeo, la indemnización que le corresponde al usuario es de entre 250 y 600 euros en función del número de kilómetros entre el origen y el destino del viaje. Además, el viajero también puede reclamar todos los gastos derivados de la cancelación, como gastos de hotel y comida.

Reclamador.es aconseja que si el usuario se ha visto afectado por la cancelación de su vuelo con Ryanair conserve toda la documentación del viaje para poder reclamar. Para ello, es necesario: reserva o billete, tarjetas de embarque (original y alternativas) y tickets de los gastos que se hayan tenido. Además, si es posible el usuario debe pedir un certificado de cancelación del vuelo, que facilitará mucho la tramitación de la reclamación.

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