Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Referéndum Cataluña

Zoido pide respetar la ley y evitar coacciones ante el referéndum

"Si a alguien se le cita para acudir a una mesa electoral, que no vaya, porque no puede haber referéndum y sería un acto absolutamente ilegal", volvió a recordar el ministro del Interior.

Efe Actualizada 14/09/2017 a las 12:49
Juan Ignacio Zoido, en una foto de archivo.Efe

El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, pidió este jueves respetar la ley y el Estado de Derecho ante el referéndum de independencia convocado por la Generalitat de Cataluña para el próximo 1 de octubre y dejar de coaccionar a "aquel que no quiera incumplir la ley".

"Hago una llamada a la serenidad y a que se deje de coaccionar, para que aquel que no quiera incumplir la ley, le dejen, que tiene derecho a ser cuidadoso y, sobre todo, a cumplir con la ley que nos obliga a todos", declaró Zoido antes de participar en el Consejo de Ministros europeos del Interior en Bruselas.

Este mismo miércoles, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya pidió a los ciudadanos catalanes que sean citados para una mesa ante el referéndum del 1-O que no acudan a esa llamada. "Si a alguien se le cita para acudir a una mesa electoral, que no vaya, porque no puede haber referéndum y sería un acto absolutamente ilegal", afirmó.

En ese sentido, Zoido insistió este jueves en que debe "imperar" el Estado de Derecho, "la ley y solo la ley", para a continuación recalcar que "si impera el Estado de Derecho a nadie se le debe obligar a hacer nada que esté en contra de la ley".

"Tenemos que defender el principio de la soberanía nacional, donde todos somos iguales ante la ley. Al mismo tiempo, el principio de legalidad y la división de poderes es algo que se defiende en España, por el Gobierno de España, pero que se defiende también en la Unión Europea", comentó.

Así, destacó que el propio presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha resaltado la necesidad de respetar las decisiones de los tribunales nacionales y de defender el estado de derecho. "Las sentencias del Tribunal de Justicia deben ser acatadas por todos. Aquel que las debilite o que socave la independencia de los tribunales nacionales despoja a los ciudadanos de sus derechos fundamentales", dijo Juncker en el discurso sobre el estado de la Unión.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo