Rajoy cree que el rescate "fue muy positivo", a pesar de la previsible pérdida del 74% del crédito

La valoración de Rajoy ha sorprendido a Iglesias, que le ha preguntado al presidente si sabe lo que significa para muchas familias "a los que los bancos no les perdonan sus deudas e incluso han desahuciado de sus viviendas".

Mariano Rajoy, en la sesión de control al Gobierno del Senado.
Mariano Rajoy, en la sesión de control al Gobierno del Senado.
Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado el rescate a la banca como "una decisión muy positiva", a pesar de conocerse la semana pasada que el Banco de España elevaba al 74% el dinero que no podrá recuperarse de todas ayudas concedidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Rajoy hizo estas valoraciones tras ser preguntado por el portavoz de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, por las medidas que tiene pensado adoptar el Ejecutivo para "recuperar el dinero de los ciudadanos que usaron para rescatar a la banca".

El presidente ha replicado que, al llegar al Gobierno, ya se habían otorgado ayudas por valor de 15.617 millones, y que la reestructuración del sector financiero y la recapitalización de entidades se realizó "con transparencia y con el respaldo de socios europeos e internacionales".

Otros países otorgaron "ayudas similares"

"La alternativa iba a ser la quiebra, que los depositantes perdieran todo su dinero y la ausencia de crédito, por lo que la recuperación económica y de la inversión hubiera sido imposible", ha aseverado el presidente del Gobierno, que ha defendido que otros países como Alemania, Francia, Reino Unido o Italia otorgaron "ayudas similares".

"Por suerte, gracias a esas decisiones, España no quebró, no necesitamos del rescate, los depositantes conservaron su dinero, comenzó la inversión y el consumo, hemos creado muchos puestos de trabajo y ya llevamos cuatro años de crecimiento", ha argumentado.

En todo caso, Rajoy ha subrayado que se encuentran "pendientes de cuando se produzca la privatización de lo que todavía es banca nacionalizada y las ventas de la Sareb para ir recuperando algunos de los recursos" dedicados a "sanear el sistema financiero".

"Ustedes mintieron", ha replicado Iglesias

La valoración de Rajoy ha sorprendido a Iglesias, que le ha preguntado al presidente si sabe lo que significa para muchas familias "a los que los bancos no les perdonan sus deudas e incluso han desahuciado de sus viviendas".

Además, ha recordado textualmente las palabras al respecto de Rajoy ("Se trata de un crédito que va a devolver la banca", dijo en su día), del ministro de Economía, Luis de Guindos ("No tendrá coste para los ciudadanos") o de la propia vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría ("El objetivo básico y fundamental es que no cueste a un euro a los contribuyentes"), todo ello para acabar acusando al Gobierno del PP de mentir.

"Ustedes mintieron, pero eso no es una novedad: Mienten desde que se levantan hasta que se acuestan", ha ironizado, añadiendo que "la conclusión más terrible" es que incumplieran la obligación de recuperar el dinero de todos los españoles. "Han demostrado ser unos incompetentes", ha espetado.

Iglesias ha comparado los más de 40.000 millones "perdonados a la banca" con la posibilidad de haber multiplicado por cuatro la 'hucha' de las pensiones, evitar los recortes en Sanidad o mantener la inversión en ciencia entre 2009 y 2016.

Rajoy: "Conviene bien estudiarse bien los temas, porque gobernar es muy difícil"

En su réplica, Rajoy ha acusado a Pablo Iglesias de ser "la única persona en Europea que entiende que no era necesario" realizar el rescate. "Con sus tesis hubiera quebrado el sistema financiero español, los depositantes hubieran perdido 490.000 millones de euros, y no habría crédito, ni recuperación, ni inversión ni empleo", ha argumentado.

Además, ha apostillado que ninguna de las personas que trabajaban entonces en el sector hubieran perdido su empleo. "Conviene bien estudiarse bien los temas, porque gobernar es muy difícil, y hacer menos demagogia de la que hace usted", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión