Rajoy defiende el recurso ante el TC contra la ley vasca de víctimas policiales

El presidente del Gobierno ha manifestado que ese recurso solo afecta unos artículos y no contra la ley en su conjunto.

El presidente de España, Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.
Efe

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha defendido este martes en el Senado el recuso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra la conocida como ley vasca de víctimas policiales.

Rajoy ha expuesto las razones del recurso al senador del grupo vasco, Jokin Bildarratz, quien le ha preguntado sobre los motivos por los que el Gobierno ha recurrido la Ley 12/2016 de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política en el País Vasco entre 1978 y 1999, rehusando alcanzar un acuerdo con el Gobierno Vasco que evitase la judicialización de la reparación de víctimas de derechos humanos.

El Gobierno presentó el pasado mes de mayo un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la denominada ley vasca de víctimas policiales aprobada por el Parlamento Vasco el 28 de julio de 2016.

Tras indicar que el Gobierno no rechaza alcanzar acuerdos, Rajoy ha recordado que antes del recurso hubo negociación entre el Estado y el Gobierno Vasco y que ese recurso solo afecta unos artículos y no contra la ley en su conjunto.

Ha afirmado que se interpuso ese recurso porque puede haber vulneración de la Constitución, como así lo puso de manifiesto un dictamen del Consejo de Estado y de los ministerios de Interior y Justicia, entre otros.

Ha precisado que la razón del recurso es la creación de la comisión de valoración, a la que se le atribuye una función jurisdiccional, lo que puede afectar a los derechos fundamentales como la presunción de inocencia, entre otros aspectos. En este sentido ha insistido que es un tribunal quien tiene que condenar y no una comisión de valoración.

Rajoy se ha mostrado dispuesto a hablar del tema, "pero, cuando hay derechos que proteger, hay que escuchar al Tribunal Constitucional", ha sentenciado.

Por su parte, Bildarratz ha afirmado que la ley vasca quiere el reconocimiento y reparación de las víctimas para lograr la dignidad. Ha indicado que esa ley fue consensuada y es integradora, y ha subrayado que el Gobierno al recurrirla "está dejando desamparadas a víctimas que sufren lo indecible"

Ha dicho que la mayor parte de los casos que contemplan esa ley están prescritos y que solo persigue la reparación y el reconocimiento a las víctima de violaciones de derechos humanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión