Detenido en Madrid el coronel uruguayo Ferro, buscado por el Plan Cóndor

El coronel uruguayo se encuentra en prisión a la espera de que las autoridades judiciales uruguayas procedan a remitir la documentación para proceder a su extradición.

La Policía Nacional ha detenido en Madrid al coronel Eduardo Augusto Ferro, buscado desde el pasado mes de marzo, cuando no compareció ante una jueza uruguaya por la desaparición de un militante comunista contrario al régimen del expresidente de ese país Aparicio Méndez, en el marco del denominado Plan Cóndor.

Según ha adelantado el diario 'El País' y han confirmado a Efe fuentes policiales, el arresto tuvo lugar el pasado jueves, día 7, en la capital en relación con una Orden Europea de Detención.

Las fuentes han precisado que Ferro fue detenido por una patrulla que realizaba un control rutinario y, al pedirle la documentación, vio que tenía en vigor la citada orden.

El coronel Eduardo Augusto Ferro Bizzozero está acusado de ser uno de los principales protagonistas en Uruguay del Plan Condor, llevado a cabo en los años 70 por varios dirigentes latinoamericanos para acabar con la disidencia política.

Estaba en paradero desconocido desde el pasado mes de marzo, cuando no acudió por segunda vez a una citación cursada por una juez uruguaya que investiga la desaparición en 1977 de un militante comunista, Óscar Tassino, a manos del régimen del entonces presidente Aparicio Méndez, detalla El País.

Tras su detención pasó a disposición del Juzgado Central de Instrucción 1, cuyo titular ordenó su ingreso en prisión a la espera de que las autoridades judiciales uruguayas procedan a remitir la documentación para proceder a su extradición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión