El PP advierte a los alcaldes catalanes de los efectos de la "borrachera independentista"

En una cumbre de cargos municipales en Zaragoza, les insta a no ser "cómplices de las ilegalidades". La cúpula nacional cierra filas frente al desafío secesionista, que tilda de "golpe a la democracia".

María Dolores de Cospedal, en el centro, a su llegada ayer al Palacio de Congresos de Zaragoza.
María Dolores de Cospedal, en el centro, a su llegada ayer al Palacio de Congresos de Zaragoza.
G. Mestre

El PP convirtió ayer la cumbre intermunicipal que celebra en Zaragoza en un alegato por la unidad de España y en una retahíla de críticas al desafío secesionista de Cataluña, cuyos dirigentes llegaron a calificar de "golpe al Estado y a la democracia". Consciente del papel clave de los 947 alcaldes de la comunidad vecina en la organización del referéndum anunciado para el 1 de octubre, la cúpula popular pretendió disuadirles de colaborar y les advirtió de las consecuencias de participar en la "borrachera independentista". "Si no tienen respeto por el cargo, que piensen en su futuro político y personal. A más de uno le va a dar dolor de cabeza", afirmó el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maíllo.

Los populares pidieron igualmente a los alcaldes catalanes, cuya mayoría ya se ha adherido a la consulta, que no sean "cómplices" y en sus ayuntamientos impere el Estado de derecho. Así lo hizo también el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, quien les instó a no dejarse utilizar como "escudos de las ilegalidades" ni a estar al servicio "de los que quieren romper España". Ambos dirigentes se encargaron de inaugurar la 23 Unión Intermunicipal del partido, en la que avisaron de que la Justicia, aunque sea lenta, "acabará actuando" contra los que promueven y respaldan la consulta secesionista.

En el cónclave nacional del PP, que tiene como sede el Palacio de Congresos de la Expo, participaron ayer tres ministros, María Dolores de Cospedal, Fátima Báñez y Cristóbal Montoro, y hoy lo clausurará el presidente, Mariano Rajoy, tras la intervención de su vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, y del ministro de Justicia, Rafael Catalá.  

Ayer, todos cerraron filas con la actuación del Gobierno contra las leyes de la consulta de independencia y de transitoriedad aprobadas por el Parlamento de Cataluña, a las que ha presentado varios recursos con el objetivo de impedir un referéndum ilegal.

Martínez-Maíllo aseguró que se trata de las "horas más negras de la democracia en Cataluña, producto de la irresponsabilidad de los independentistas", de un Parlament que llegó a tildar de "bananero". Como contraposición, quiso trasladar tranquilidad y confianza porque el Gobierno de Rajoy tiene "todo preparado y medido" frente al "golpe a la democracia", garantizando que se hará "todo lo necesario" para defender "la unidad, la ley y la democracia".

En la misma línea se pronunció la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien garantizó que se impedirá el referéndum del 1-O "sin caer en trampas ni provocaciones". En su intervención, dio por hecho que la dimensión del fracaso de los impulsores de la consulta será "directamente proporcional a la tropelía democrática que ­–dijo– han cometido". A los responsables de la Generalitat y de los partidos que respaldan el proceso les acusó de haber cruzado la "línea roja entre la democracia y un golpe antidemocrático".

Ni un euro público en la consulta

Por la tarde le llegó el turno a  Cristóbal Montoro, quien aseguró que el Gobierno central está en condiciones de garantizar que no se va a utilizar "un solo euro de dinero público" en el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

El ministro de Hacienda anunció que su departamento ha remitido a la Intervención de la Generalitat un apercibimiento para que explique la web de promoción del referéndum ilegal, así como el vídeo que anima a votar el 1 de octubre, y que justifique cómo ha sufragado estas acciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión