PSOE y C's piden una comisión para saber si el yihadista del centro de acogida influyó en los menores

El titular de Bienestar Social, Daniel Ventura, ha negado que pudiera influir en los menores porque "no desempeñaba su labor en solitario".

La Policía detuvo a seis personas pertenecientes a la célula yihadista
La Policía detuvo a seis personas pertenecientes a la célula yihadista
AFP Photo

PSOE y Ciudadanos han reclamado al Gobierno de Melilla que convoque de forma urgente una Comisión de Bienestar Social para que explique el papel que tenía el educador del Centro de Reforma de Menores de Melilla, detenido el pasado miércoles en Marruecos como presunto líder de una célula terrorista de Daesh que simulaba decapitaciones y cuyo objetivo sería "un atentado de envergadura" según el Ministerio del Interior.

El titular de Bienestar Social, Daniel Ventura, ha negado por su parte que pudiera influir en los menores porque "no desempeñaba su labor en solitario" en el centro y porque este hombre de 39 años de edad llevaba un año de baja, por lo que no ha podido tener contacto con los menores que cumplen condena en este centro.

El diputado del Grupo Socialista en la Asamblea, Francisco Vizcaíno, ha señalado que han presentado una petición para se convoque de forma urgente una Comisión de Bienestar Social y abordar la cuestión de una posible influencia de este presunto yihadista en los menores que tenía que "reeducar" como auxiliar del reformatorio.

"Queremos conocer la veracidad de esas informaciones, qué tarea desempeñaba el detenido y cómo se lleva a cabo el proceso de selección del personal que está en contacto con los menores, dado que hablamos de centros tutelados por la Ciudad y de jóvenes con una situación muy especial por su minoría de edad y la situación en la que se encuentran", ha explicado.

El parlamentario socialista quiere saber si este educador usaba su puesto de trabajo en un centro de menores de Melilla para llevar a cabo labores de captación y radicalización entre estos jóvenes "dado que se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad".

Por su parte, el coordinador de Ciudadanos Melilla, Eduardo de Castro, ha marcado el hecho de que el detenido, educador en un centro de reeducación de menores de la ciudad, hubiera estado afiliado al PP, "razón por la que, probablemente, estaba trabajando".

Según el coordinador de Cs, llevan "diciendo desde hace mucho tiempo que las contrataciones en estos centros hay que vigilarlas muy de cerca y hay que controlar a quién se contrata".

Para Ciudadanos, resulta "alarmante" la condición de educador del detenido y se preguntan si, dentro de las "labores de captación", se incluiría el adoctrinamiento "de menores que están bajo la custodia de la Ciudad Autónoma".

Eduardo de Castro ha dicho que C's también ha solicitado una comisión "extraordinaria y urgente" de la consejería de Bienestar Social para que "el señor consejero, Daniel Ventura, pueda dar las explicaciones oportunas".

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, ha respondido corriendo la información facilitada por el Ministerio del Interior y ha asegurado que el educador no realizaba labores de captación y adoctrinamiento aprovechando su puesto de trabajo como auxiliar educativo en un centro de reeducación de menores de la ciudad.

Ventura ha asegurado que por las características del centro de reforma y los jóvenes que allí cumplen medidas judiciales, en estos momentos 38, "este hombre, que ya ha sido despedido, no desempeñaba su labor en solitario, sino que trabajaba como auxiliar ayudando al educador" El titular de Bienestar ha asegurado por ello que "es imposible que esta persona pueda llevar a cabo ninguna tarea de captación o radicalización dentro del reforma".

En referencia a la petición de PSOE y C's y sus manifestaciones "es una pena que tengamos políticos de esta bajeza que utilizan cualquier cosa para buscar votos, cuando lo que hay que hacer es felicitarnos porque los Cuerpos y Fuerzas del Seguridad del Estado han hecho un buen trabajo, y es que se ha conseguido detener a este grupo que pretendía hacer un daño terrible a los ciudadanos de Melilla".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión