España recibirá 7 millones más de Bruselas para la crisis de la fruta de hueso

Esta cantidad se suma a los 26,9 millones que ya iban a ser destinados a España.

La línea de cremogenados para la fruta de hueso.
La línea de cremogenados para la fruta de hueso.
A. Navarro

España recibirá siete millones de euros adicionales de Bruselas para la retirada de 19.550 toneladas de melocotones y nectarinas, para hacer frente a la depreciación de la fruta de hueso, lastrada por el veto ruso a productos alimentarios europeos.

Así lo confirmó este martes, en declaraciones a Efe durante la reunión informal de titulares de Agricultura que se celebra en la capital de Estonia, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien precisó que esta ampliación de la ayuda "triplica" la cantidad inicialmente asignada para los productores afectados por el embargo de Moscú.

Se trata de una prórroga de ayudas hasta junio de 2018 de 70 millones de euros, de los cuales 26,9 millones son destinados a España, 9,7 millones de ellos para los de melocotones y nectarinas.

A esta prorroga se sumará una ayuda adicional de 12,8 millones de euros, de los cuales 7 millones irán destinados a productores españoles.

La ministra consideró que esta medida, que se aprobará formalmente esta semana, "atiende" a las peticiones del Gobierno español, y "se contemplará su retroactividad".

Según precisaron a Efe fuentes comunitarias, la ayuda servirá para la retirada total de 52.530 toneladas de melocotones y nectarinas, 29.325 en España, 7.140 en Italia, 16.065 en Grecia y 510 en Portugal, y tendrá efecto retroactivo, desde el 3 de agosto.

El objetivo de este paquete es compensar a los productores que opten, por ejemplo, por distribuir su excedente de producción a determinadas organizaciones (de carácter benéfico, escuelas) o darle otra finalidad (alimentación animal, compostaje, transformación).

"Ya nos hemos reunido con los productores para ver de qué manera se implementará en España. Esto es una señal importante para el mercado", subrayó Tejerina, quien recordó que en octubre se celebrará una reunión con el sector "para abordar medidas de carácter estructural".

En los últimos cinco años, se ha incrementado en un 33 % la producción, y "hay que ver qué medidas de carácter estructural se dan para evitar tener que adoptar medidas un año detrás de otro".

"Una de las cosas que nos pidió el sector y que negociamos en solitario fue un incremento muy importante de los precios de retirada, en un 40 %, una negociación en solitario de España, por lo que todas las peticiones que hemos ido haciendo las hemos ido consiguiendo", subrayó la ministra.

La Comisión Europea adoptará esta semana una decisión para ampliar las ayudas excepcionales destinadas a los productores afectados por la crisis de la fruta de hueso con el fin de paliar su depreciación, que ha afectado particularmente a Cataluña y Aragón.

"Respondemos a las emergencias que puedan surgir en los Estados miembros", aseguró el comisario de Agricultura europeo, Phil Hogan, en un encuentro con algunos medios en el marco del Consejo informal de ministros de esa cartera que se celebra en la capital de Estonia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión