El primer juicio a la Púnica, cita judicial clave este otoño

También tendrá lugar, aunque ya en enero, el tercer juicio a la trama Gürtel.

Granados sale de la cárcel
Granados sale de la cárcel
Agencias

Después de un verano que no ha dado tregua al mundo de los tribunales, el próximo otoño viene cargado de citas imprescindibles en la Audiencia Nacional. La primera será la que siente en el banquillo a Francisco Granados en el primer juicio a la Púnica, que se celebrará justo cinco meses después de que éste saliese de prisión.

También tendrá lugar, aunque ya en enero, el tercer juicio a la trama Gürtel, en relación a la presunta financiación ilegal del PP de Valencia, y todavía queda por saber la fecha de celebración de numerosos juicios mediáticos que aún están por llegar.

El caso Neymar, que sentará en el banquillo al delantero brasileño y al presidente y al expresidente del Barça Josep María Bartomeu y Sandro Rosell, entre otros, por presunta estafa en su fichaje; la pitada al himno en la Copa del Rey de 2015; las agresiones a guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) o el secuestro del empresario Publio Cordón por el Grapo, son algunos de ellos.

Respecto a la Púnica, serán los días 14, 15 y 16 de noviembre cuando el exnúmero 3 del PP madrileño Francisco Granados se enfrente a un tribunal por el chivatazo de la operación policial que le llevó a prisión. La Fiscalía le pide 3 años de cárcel.

Pero no es ésta la única ocasión en la que un exmiembro del PP de Madrid acuda a la Audiencia Nacional en este nuevo año judicial.

El 29 de septiembre lo hará el exgerente del partido regional Beltrán Gutiérrez -también imputado en Púnica-, días después del expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir (12 de septiembre), que declararán ante el juez de Lezo, Manuel García Castellón, en calidad de investigados.

Villar Mir lo hará en relación a la adjudicación presuntamente fraudulenta del tren de Navalcarnero (Madrid) y Gutiérrez sobre la supuesta financiación ilegal del PP a través del desvío de fondos de Indra y de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid (ICM).

En materia económica, el 15 de septiembre la Audiencia Nacional decidirá si procesa a los ex altos cargos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Banco de España, entre ellos el exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por su presunta responsabilidad en la salida a Bolsa de Bankia, caso pendiente de apertura de juicio.

Apenas días más tarde, el 18, la sección primera iniciará, después de 11 años de instrucción, la vista contra la excúpula de Fórum Filatélico por estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas y blanqueo, delitos por los que su expresidente Francisco Briones se enfrenta a una petición de 27 años de cárcel.

Y en octubre pasarán por el banquillo los antiguos responsables de Abengoa, encabezados por su expresidente Felipe Benjumea, y el ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega, para quienes la Fiscalía solicita 5 años y 4 años y 3 meses de cárcel, respectivamente, por supuesta administración desleal a raíz de las indemnizaciones millonarias recibidas tras sus ceses.

Meses más tarde, ya en pleno invierno, tendrá lugar el tercer juicio a otra red de corrupción, la Gürtel, en relación a la presunta financiación ilegal del PP de Valencia a través de la trama.

Un total de 22 días durará la vista que comenzará el 15 de enero de 2018 y en la que se sentarán en el banquillo 20 acusados, entre ellos los ex altos cargos del PP valenciano Ricardo Costa y Vicente Rambla.

La trama Gürtel seguirá estando muy presente en la agenda judicial de los próximos meses en tanto que mañana, lunes, ya se retoma el macrojuicio a la red, después de que la declaración el pasado 26 de julio como testigo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pusiese fin a las sesiones por vacaciones.

Otra vista que se reanuda en unos días será la de la red de corrupción catalana Pretoria, que el próximo jueves encarará su recta final con las declaraciones de peritos y que tiene previsto terminar a finales de septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión