El Gobierno no cumplirá su compromiso de acoger a más de 17.000 refugiados

Ha defendido que no hay "ralentización" en la acogida de refugiados porque están llegando "regularmente, sobre todo de Grecia"

Jorge Toledo, secretario de Estado para la Unión Europea
El Gobierno no cumplirá su compromiso de acoger a más de 17.000 refugiados
Efe

El secretario de Estado para la Unión Europea, Jorge Toledo Albiñana, ha reconocido en Santander que es "imposible" que España cumpla con su compromiso de acoger a 17.337 refugiados antes de que acabe este mes de septiembre porque, en estos momentos, los que están identificados, "en Grecia sobre todo, muy pocos en Italia", son "muchos menos de los que había al principio".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios antes de clausurar el encuentro 'El futuro de la Unión Europea en el 60 aniversario de los Tratados de Roma' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, al tiempo que ha defendido que no hay "ralentización" en la acogida de refugiados porque están llegando "regularmente, sobre todo de Grecia".

En este punto, ha afirmado que España "está ejecutando la decisión a medida que puede" y que está "en la media" europea de cumplimiento de su compromiso. Es más, ha incidido en que en el mes de julio el Gobierno español se comprometió a recoger a 500 refugiados más al mes durante julio, agosto y septiembre, pero "técnicamente es muy difícil".

En este sentido, ha reivindicado este ofrecimiento que "desgraciadamente" no se está cumpliendo, "aunque estamos dispuestos a hacerlo", ha asegurado.

"No quiero echar la culpa a nadie, pero para eso, los refugiados tienen que estar en un lugar donde se les puede recoger, que estén identificados y una serie de procedimientos, entre otros de seguridad, para que puedan ser traídos a España", ha explicado Toledo Albiñana, quien ha señalado que en Italia "hay más problemas porque hay muchísimos más inmigrantes irregulares que personas que tengan derecho a la protección internacional".

"Y este procedimiento se estableció para personas que tengan derecho a la protección internacional, no para inmigrantes irregulares", ha enfatizado, para concluir que a fecha de 31 de agosto hay "1.186 refugiados reubicados" más "casi 500 reasentados", procedentes de países como Turquía, Jordania o Líbano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión