La Policía trasladó la alerta de la inteligencia americana a los Mossos

Fuentes de la lucha antiterrorista creen que los Mossos deberían haber reforzado la presencia policial en La Rambla durante el verano

La Policía Nacional también comunicó la alerta de la inteligencia americana, sobre la comisión de un posible atentado en Las Ramblas de Barcelona este verano, al jefe de información de los Mossos, Manel Castellví, según han asegurado fuentes de la lucha antiterrorista.

Según publica el diario catalán 'El Periódico', los Mossos recibieron un mensaje de la CIA el 25 de mayo pasado en el que se alertaba de esta posibilidad. El mismo día que la agencia de inteligencia americana había enviado el mismo mensaje a la Policía Nacional, la Guardia Civil, el CNI y el CITCO.

Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado que efectivamente el 25 de mayo de 2017, los servicios de inteligencia americanos trasladaron a los Mossos el aviso que publica 'El Periódico'. Y recalcan también que en esa misma fecha recibieron el mismo texto tanto el CNI, como el CITCO, la Guardia Civil y la Policía Nacional, siendo esta última la encargada de avisar e esta información a la policía autonómica catalana.

Según las citadas fuentes, el comunicado con la alerta de un posible atentado del ISIS en Las Ramblas fue trasladado inmediatamente por la Policía Nacional al jefe de información de los Mossos d'Esquadra, Manel Castellví.

Las mismas fuentes recalcan que, tal como dice el texto de alerta, la información se traslada con fines preventivos, sin datos concretos de personas, ni domicilios, ni movimientos. Por este motivo, los datos no se pueden incluir en las bases de datos policiales, ni se pueden judicializar.

El fin de la alerta es que se puedan desarrollar investigaciones y realizar una labor preventiva en materia de seguridad ciudadana, recalcan las fuentes consultadas, quienes creen que el aviso debería haber obligado a los Mossos a reforzar la presencia policial en Las Ramblas de Barcelona al menos durante el verano, ya que ese era el periodo que indicaba la alerta de la inteligencia americana.

El texto íntegro de la citada alerta, al que también ha tenido acceso Europa Press, es el siguiente:

"SOLAMENTE PARA PROPÓSITOS DE INTELIGENCIA: Esta información se proporciona sólo con fines de inteligencia, en un esfuerzo por desarrollar potenciales pistas investigativas. No puede utilizarse de ninguna manera que exponga o comprometa las fuentes o métodos de inteligencia. No puede ser utilizada en relación con procedimientos judiciales extranjeros o nacionales ni para otros fines legales, judiciales o administrativos. Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo de 2017 indicaba que el Estado Islámico de Irak y ash Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra emplazamientos turísticos muy concurridos en Barcelona, España específicamente, calle La Rambla".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión