Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ministerio de Justicia

49 abogados intentaron acceder a documentos de otros compañeros durante el fallo de LexNET

Catalá niega que la incidencia dejara expuestos a millones de documentos judiciales para que los pudiera ver cualquiera.

Europa Press Actualizada 31/08/2017 a las 13:56
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, lo ha revelado durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso.Efe

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha revelado este jueves durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso que tras conocerse públicamente el fallo del sistema de gestión procesal LexNet del pasado 27 de julio el Ministerio detectó 49 intentos de acceso por parte de profesionales a la información de otros perfiles, "todos ellos infructuosos y perfectamente identificados".

Estos intentos de acceso irregular a documentos judiciales se produjeron durante las 16 horas posteriores a que se hiciera público el fallo en el sistema, lo que el ministro ha calificado de "grave".

"Es decir, 49 profesionales de la Justicia, con nombres y apellidos, intentaron acceder a buzones de otros compañeros, conscientes de que esto no es ético ni legal, y sabiendo, además, que el problema había sido ya resuelto por el Ministerio", ha explicado.

A lo largo de su comparecencia, Catalá ha defendido la eficiencia y seguridad del sistema LexNET (obligatorio para tramitar los documentos judiciales desde enero de 2016), insistiendo en que es manifiestamente mejorable y que en ello se sigue trabajando desde su departamento. No obstante, ha negado que el fallo que se produjo el pasado 27 de julio dejara expuestos para cualquiera millones de documentos judiciales a través de Internet.

El titular de Justicia ha comparecido para explicar esta incidencia a petición de varios grupos parlamentarios, y que consistió en un error de programación del software que permitía en principio que un profesional de la Justicia podía acceder, bajo determinadas circunstancias muy concretas, al buzón de otro profesional. "Por decirlo con otras palabras, durante un tiempo volvimos, en cierta forma, al sistema de papel tradicional, donde en las salas de procuradores las notificaciones se depositan en los casilleros", ha añadido el ministro, insistiendo en que ello no quiso decir que cualquier procurador o abogado pudiera ver la información de otro entrando de forma normal en su perfil.

Para haber logrado dicho objetivo, había que dar una serie de pasos "que no están al alcance de cualquier usuario medio", ya que dicha persona tendría que acceder previamente al sistema autenticándose con su certificado y posteriormente modificar la URL de acceso a su buzón, un número de diez dígitos en el cual hay un código de cuatro que indica el número de buzón.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo