El PSOE demanda un FBI europeo con presencia de todas las policías de España, incluidos los Mossos y la Ertzaintza

El partido socialista considera necesario hacer todo lo posible para luchar de forma más eficaz contra el terrorismo.

El PSOE defiende que los Mossos formen parte de ese FBI europeo
Younes Abouyaaqoub ha sido abatido por los Mossos
Efe

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, defiende la creación de un FBI europeo para luchar de forma más eficaz contra el terrorismo yihadista. En una entrevista con Europa Press, se muestra a favor de que en esta policía internacional se integren también los cuerpos policiales autonómicos que operan en España.

"Todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los Mossos, la Ertzaintza" tendrían que formar parte de este FBI europeo, una propuesta que el Grupo Socialista Europeo lleva años reclamando y que ahora puede estar más cerca de ver la luz, después de que el presidente del Parlamento Europeo, el conservador Antoni Tajani, lanzase la misma idea este jueves.

"Hace tiempo que el Grupo Socialista Europeo había propuesto la creación de una especie de FBI internacional precisamente para este tipo de delincuencia, de terrorismo", ha recordado Lastra, quien, tras escuchar a Tajani, ve más cerca que la propuesta se haga realidad.

Todas las policías deben tener la misma información

La 'número dos' del partido cree que "todos los cuerpos y fuerzas de seguridad europeas tienen que tener la misma información" y ésta ha de "fluir de una manera rápida y real para luchar bien contra el terrorismo".

Por eso, el PSOE es partidario de que en este FBI europeo se integren no sólo la Policía Nacional y la Guardia Civil, sino también los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra, y por supuesto el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). "Todos aquellos que tengan responsabilidades a la hora de velar por nuestra seguridad tienen que tener la misma información", ha incidido.

Lastra ha evitado hacer crítica alguna a las labores de prevención y de gestión de los atentados de Barcelona y Cambrils por parte de las fuerzas de seguridad. "Más allá de alguna cuestión puntual que puede haber sucedido, que desde luego ha sido un éxito el desmantelamiento de la célula yihadista es una realidad y que se ha hecho en un tiempo récord, también", ha subrayado.

La información que tiene el PSOE, remarca, es que ha habido "buena coordinación" entre los Mossos con el resto de las fuerzas de seguridad españolas, aunque admite que esta cooperación es un "tema complejo". "Cuando son cuerpos distintos siempre es complicado, pero pasa también en el mundo judicial y en muchos otros estamentos. La coordinación a veces es compleja, pero lo que me han dicho en el seno del pacto (antiyihadista) es que ha habido una buena coordinación", precisa.

Lastra ha garantizado que el PSOE actuará con absoluta "lealtad" con el Gobierno en materia de lucha antiterrorista. Lo que los socialistas tengan que decir al respecto lo dirán en el seno del pacto antiyihadista y ha pedido a las fuerzas políticas que eviten usar los atentados en favor de sus posiciones ideológicas.

Preguntada si la Generalitat no debería evitar usar estos ataques para demostrar que ha actuado como si contara con estructuras propias de un estado, Lastra ha señalado que nadie tendría que hacer política con el terrorismo yihadista.

"Ni la Generalitat, ni Albiol (presidente del PP catalán), ni el alcalde de Alcorcón --que acusó a Ada Colau de haber "allanado el camino a los terroristas" por no instalar bolardos en Las Ramblas-- ni todos los que estamos viendo, sean del PP o del PDeCat o de la CUP, todos los que están intentando hacer discurso político ideológico propio de un asunto tan terrible como es el terrorismo", ha matizado.

Sólo hay dos bandos: los terroristas y el resto

Preguntada por la visión del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para quien la Guerra de Irak de 2003 "tiene mucho que ver con que la seguridad de los europeos haya sido puesta en riesgo", Lastra tiene claro que "los únicos responsables de lo sucedido, de lo que está pasando y del terrorismo yihadista son precisamente los terroristas". "Aquí hay dos bandos, uno el de los terroristas, los yihadistas, y en el otro estamos el resto de la sociedad. Punto", ha respondido.

Sobre el control al que deberían estar sometidos los imanes, el PSOE no ve mal que la Comisión Islámica de España elabore un censo para conocer exactamente cuántos hay, qué formación tienen y si están contratados o son voluntarios, pero está radicalmente en contra de que el Gobierno preparase "una especie de registro de musulmanes buenos, musulmanes malos y musulmanes sospechosos".

Después de recordar que el Gobierno ha aclarado que no piensa llevar a cabo ningún registro de este tipo, se ha mostrado partidaria de que sea "la sociedad musulmana la que vele por que sus imanes realmente hagan aquello para lo que se les contrata o se les busca, que en este caso es extender la palabra del Profeta", que es "una palabra de paz y de solidaridad entre los pueblos, o al menos así lo entiende la mayor parte de la comunidad musulmana".

Tras reconocer lo mucho que le había conmovido ver el abrazo entre el imán de Rubí con los padres de un niño de tres años asesinado en el atropello de Las Ramblas, Lastra ha destacado cómo "lo importante es eso, que la sociedad musulmana se vincule, que ya lo están haciendo, pero que se vincule mucho más a la hora de velar por detectar aquellos casos de radicalización".

No obstante, ha admitido la dificultad creciente de detectar esa radicalización, más aún si los propios yihadistas se esmeran en no dar señales de ello, como ha ocurrido con los miembros de la célula que atentó en Cataluña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión