Las fuerzas minoritarias piden a los partidos observadores que firmen el pacto antiyihadista

PAR, UPN y UPyD consideran que sería importante que todas la fuerzas políticas firmaran el acuerdo para demostrar unidad.

Reunión del pacto antiyihadista celebrada este lunes
Reunión del pacto antiyihadista celebrada este lunes
Efe

Los partidos políticos minoritarios que firmaron el pacto antiyihadista, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Partido Aragonés (PAR) y Unión Progreso y Democracia (UPyD), han pedido este lunes a las fuerzas que han asistido como observadoras pero no son firmantes que vayan "un paso más allá" para demostrar unidad.

En declaraciones a la prensa tras la reunión del pacto antiyihadista, el diputado de UPN en el Congreso, Íñigo Alli, ha hecho un "llamamiento real a la unidad política" pues, aunque ha dicho que se alegra de que hayan participado más fuerzas que en ocasiones anteriores, le alegraría "más" que todos los partidos fueran firmantes.

"No nos ha extrañado la ausencia de Bildu", ha añadido Alli, que también ha pedido que haya "recursos suficientes" en los próximos presupuestos generales del Estado para combatir el terrorismo y ha señalado la necesidad, a su juicio, de "hablar en el corto plazo de la modificación del código penal" para combatir esta problemática.

El presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, ha definido a su partido como "partícipe" y "comprometido" con la reunión del pacto antiyihadista, una reunión útil para mejorar las herramientas de prevención y esclarecer los hechos ante los atentados terroristas.

Aliaga ha incidido en la necesidad de una firma mayoritaria por parte de todos los partidos políticos para que no haya "fisuras" y sí más "fortaleza" a nivel judicial y de todos los ámbitos de seguridad.

También ha apostado por una mayor "coordinación" para luchar contra este "fenómeno nuevo, en estas nuevas coordenadas" para "erradicarlas" y ofrecer la seguridad que necesitan los ciudadanos.

El líder de UPyD, Cristiano Brown, se ha mostrado satisfecho porque la reunión ha explicitado la "unidad de los demócratas frente a las amenazas terroristas", aunque ha afirmado estar preocupado por si esta unidad es "realmente existente".

"Nos preocupa que cierta mediocridad de la política española pueda afectar a seguridad de los ciudadanos", ha señalado Brown, que se ha preguntado si las "tensiones" existentes entre Gobierno central y Generalitat han repercutido en la sociedad.

Brown ha exigido a los partidos políticos que han participado como observadores alejarse de "medias tintas y ambigüedades" y les ha pedido que firmen el pacto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión