El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal en la prevención del terrorismo yihadista

La elaboración del informe se realizará una vez terminada la investigación policial.

Miembros de las fuerzas de seguridad en la zona del atentado en Cambrils (Tarragona).
Miembros de las fuerzas de seguridad en la zona del atentado en Cambrils (Tarragona).
David González

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha aceptado la propuesta de Ciudadanos en el Pacto Antiterrorista de elaborar y presentar ante este grupo un informe sobre qué se está haciendo bien y mal en la lucha contra el terrorismo yihadista, a raíz de los atentados cometidos en Barcelona y Cambrils.

Según ha explicado José Manuel Villegas, secretario general de Cs, este trabajo se realizará "con calma" cuando culmine la investigación policial. El informe debe servir para estudiar la coordinación entre los cuerpos policiales, incluida la policía local, y que vaya más allá de las felicitaciones mutuas de estos días por la colaboración.

También, si es eficiente el control de determinadas personas y en concreto, de los imanes de las mezquitas y su actividad, por si cabe tomar medidas adicionales.

Como se sabe, las indagaciones policiales señalan como presunto responsable de la radicalización de los terroristas que componían la célula responsable de al menos quince muertes en Cataluña al imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, que cumplió cuatro años de prisión por tráfico de hachís. Se investiga si es uno de los dos muertos cuyos cuerpos se encuentran en los restos de la casa de Alcanar.

El informe, según la propuesta hecha este lunes, podría servir igualmente para revisar qué control se lleva de las viviendas okupadas, situación precisamente de esa vivienda en la citada localidad de Tarragona, que explotó la víspera del atentado de Barcelona cuando miembros de la célula terrorista preparaban bombas.

Además, el trabajo podría abordar también la seguridad de los espacios públicos, la eficacia y necesidad o no de colocar elementos en las calles que impidan el paso de vehículos o medidas de otro tipo.

Colaboración ciudadana

Juan Ignacio Zoido ha informado también tras la reunión del Pacto Antiterrorista que se multiplica la colaboración ciudadana para tratar de detectar y neutralizar posibles "focos" de radicalización violenta.

En concreto, el Centro de Coordinación de Información sobre Radicalización, dependiente del Ministerio del Interior, ha recibido más de 300 llamadas desde que el jueves por la tarde se produjo el atentado en Barcelona. Se trata del teléfono gratuito 900 822 066.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión