El escritor turco detenido en España asegura estar "conmocionado"

Akhanli, de 60 años, pidió "a las autoridades españoles y a los jueces" que atiendan a la "realidad y a la legalidad" que rige ahora en Turquía.

El escritor Dogan Akhanli.
En libertad el escritor Dogan Akhanli, reclamado por Turquía
Henning Kaiser/AFP

El escritor turco-alemán Dogan Akhanli, detenido temporalmente en España a petición de Turquía, dijo que está "conmocionado" por su arresto en Granada y pidió a la Justicia española que tenga en cuenta la deriva autoritaria de Ankara.

"Ha sido una experiencia aterradora porque pensaba que en los países europeos estaba seguro y que el largo brazo de la arbitrariedad no me podía alcanzar", aseguró en una rueda de prensa solo para medios alemanes, pero que retransmitió en directo la televisión "n-tv".

Akhanli, de 60 años, pidió "a las autoridades españoles y a los jueces" que atiendan a la "realidad y a la legalidad" que rige ahora en Turquía, porque su país "no es el que era hace siete años, el que se quería democratizar: todo se ha dado la vuelta".

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tiene una "actitud déspota", actúa guiado por la "arrogancia y la paranoia" y considera que "se lo puede permitir todo", denunció el escritor turco-alemán.

La detención le recordó un arresto anterior en Turquía, explicó también el autor, que dijo que la "experiencia se reactivó" y que se mareó, se sintió mal y perdió la noción del tiempo mientras se estuvo retenido.

Akhanli fue puesto hoy en libertad por el juez de la Audiencia Nacional española Fernando Andreu tras ser detenido ayer en la sureña ciudad de Granada en cumplimiento de una orden de arresto de la Interpol a petición de las autoridades turcas.

El escritor, ciudadano alemán de origen turco y residente en Colonia, ha centrado su obra en recuperar la memoria de los armenios masacrados hace más de un siglo por el imperio otomano, una cuestión tabú en la Turquía de Erdogan.

Akhanli fue la segunda persona detenida este mes en España en cumplimiento de una orden de arresto internacional de la Interpol a petición de las autoridades turcas tras el arresto, el pasado 3 de agosto en el aeropuerto barcelonés de El Prat, del periodista sueco turco Hamza Yalçin.

Yalçin, de 59 años, se encuentra en prisión provisional desde entonces acusado de insultar al presidente turco y de tener "vínculos terroristas" con el grupo ilegal de extrema izquierda Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión