Los Mossos tratan de confirmar que el autor del atentado huyó en el Ford Focus que embistió el control de la Diagonal

En el interior del vehículo, los agentes localizaron, en el asiento posterior, el cadáver de un cooperante español, de 34 años de edad y vecino de Vilafranca del Penedès (Barcelona).

El conseller de Interior de Cataluña, Joaquin Forn,d., y Lluis Trapero,iz., Mayor de los Mossos de Escuadra
El conseller de Interior de Cataluña, Joaquin Forn,d., y Lluis Trapero,iz., Mayor de los Mossos de Escuadra
EFE/Sergio Barrenechea

Los Mossos d'Esquadra tratan de acreditar que el autor del atentado en La Rambla logró huir de Barcelona con el coche que embistió un control en la Diagonal, por lo que, si se confirma esta hipótesis, el dueño del vehículo, que murió apuñalado, sería la víctima número 15 de los terroristas.

En rueda de prensa ante medios internacionales, el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha desvelado que este sábado obtuvieron una información "muy interesante" sobre los movimientos de la persona que conducía el vehículo, un Ford Focus, aunque ha alertado que aún no han podido confirmar que se trate de Younes Aboyuaaqoub, el terrorista huido que supuestamente conducía la furgoneta que atentó en La Rambla.

"Sé que ha corrido que es el autor del atentado en Barcelona (quien conducía el coche de la Diagonal), hay que demostrarlo. Cuando estemos en condiciones, si es el caso, lo notificaremos al juzgado. En este momento, no podemos acreditar que ese conductor viniese del atentado de Barcelona, en este momento. Cuando se pueda acreditar, tendríamos un cadáver más vinculado a los atentados", ha indicado Trapero.

El mayor ha desvelado que los agentes trabajan ahora para determinar quién conducía el Ford Focus: "Tenemos algunos elementos bastante consistentes. Cuando lo podamos vincular, si es el caso, lo diremos. Aún no podemos vincularlo a los hechos anteriores (en La Rambla)", ha insistido.

Trapero ha remarcado además que los Mossos d'Esquadra no están en condiciones todavía de confirmar quién conducía la furgoneta que atentó en las Ramblas, aunque ha reconocido que están trabajando en la línea de que se podría tratar de Younes Aboyuaaqoub.

El mayor ha resaltado que ninguno de los doce integrantes de la célula contaba con antecedentes por terrorismo ni figuraban en bases de datos sobre terrorismo.

Además, ha explicado, respecto al incidente en la Diagonal, que un testigo vio que una persona salía corriendo del coche, tras abandonarlo a la altura del edificio Walden de Sant Just Desvern (Barcelona). "Hemos ido obteniendo información. Ya hemos logrado situar el vehículo donde estaba antes de los hechos. Antes del control en la Diagonal", ha desvelado.

Pese a que en un primer momento los Mossos d'Esquadra desvincularon este episodio de los atentados terroristas, la situación se ha ido modificando con el paso de las horas, gracias a las nuevas pistas recabadas por los investigadores, que ya no descartan que pueda estar relacionado con la célula.

El Ford Focus sospechoso embistió el pasado jueves por la tarde a una agente de los Mossos, que se rompió la pierna debido al impacto, en un control de la Diagonal de Barcelona, y, tras ser tiroteado por agentes de la policía catalana, el coche acabó abandonado a unos tres kilómetros, a la altura de Sant Just Desvern.

En el interior del vehículo, los agentes localizaron, en el asiento posterior, el cadáver de un cooperante español, de 34 años de edad y vecino de Vilafranca del Penedès (Barcelona).

En un primer momento, los agentes mantenían la hipótesis de que el hombre había fallecido debido a los disparos de los agentes, aunque la autopsia confirmó que había fallecido por lesiones con arma blanca producidas con anterioridad.

Según los investigadores, el coche lo conducía una segunda persona, que dejó el vehículo abandonado en Sant Just Desvern y se dio a la fuga, por lo que todavía se trata de identificarle y localizarle.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión