Tercer Milenio

Los terroristas planeaban un gran atentado con explosivos en Barcelona

En accidente en Alcanar frustró sus planes y les obligó a actuar "a la desesperada".

Agentes de los mossos en el lugar del atentado en Barcelona.
Agentes de los mossos en el lugar del atentado en Barcelona.
Afp

Los terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) planeaban un golpe de mayor alcance en la capital catalana, utilizando explosivos que manipulaban en la casa que saltó por los aires en Alcanar (Tarragona), lo que frustró sus planes y les obligó a actuar "a la desesperada".

Esa actuación desesperada es la que propició la aparición de cuatro escenarios distintos con presencia de los terroristas: en la Rambla con una furgoneta lanzada a toda velocidad contra la multitud, en un control de Cambrils en el que mueren cinco integrantes de la célula, en Ripoll (Girona) con varias detenciones y en Alcanar, con muertos y arrestados tras la explosión.

El autor de la matanza en la Rambla, que dejó 13 muertos y mas de cien heridos, muchos graves, es uno de los cinco terroristas que se saltaron un control en Cambrils y fueron abatidos por los Mossos d' Esquadra.

En rueda de prensa, el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha desvelado que la célula llevaba meses preparando "uno o varios atentados" en Barcelona de "mayor alcance" que los finalmente perpetrados, si bien la deflagración de su casa de Alcanar lo evitó, al dejarles sin explosivos.

Los Mossos d'Esquadra han detenido por el momento a cuatro supuestos miembros de la célula terrorista: uno en Alcanar -que ha sido trasladado a comisaría tras abandonar el hospital en el que se recuperaba de las lesiones sufridas en la explosión de su casa- y tres en Ripoll (Gerona), todos ellos jóvenes y sin antecedentes por delitos de terrorismo, de entre 21 y 34 años y de origen marroquí, salvo uno, nacido en Melilla.

Con los cinco terroristas abatidos en Cambrils y los cuatro detenidos, los Mossos han logrado identificar a la mayoría de los integrantes de la célula.

Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, entre los abatidos en Cambrils está el conductor de la furgoneta, que no ha sido oficialmente identificado.

Los investigadores trabajaban con la hipótesis de que se tratara de Moussa Oukabir, hermano de uno de los detenidos, pero los mossos dicen ahora que esa posibilidad ha perdido fuerza.

Los Mossos también han informado de que otros dos de los cuatro jóvenes que estaban siendo buscados por su presunta implicación en los atentados, figuran también entre los terroristas abatidos en Cambrils.

Se trata de Sadi Aallaa, nacido en Marruecos el 25 de agosto de 1998, y Mohamed Hychami, también marroquí y nacido el 15 de enero de 1993, todos ellos residentes en Ripoll (Gerona).

La cuarta persona que estaba siendo buscada, Younes Abouyaaqoub, de la misma nacionalidad y nacido el 1 de enero de 1995, no figura entre los terroristas abatidos por lo que sigue en búsqueda.

Vínculos en el caso

A partir del rastro de las tres furgonetas alquiladas por la célula -todas ellas ya en manos de la policía tras ser recuperadas en Barcelona, Vic y Cambrils-, los Mossos han podido vincular a la célula radicada en Alcanar con los atentados de Barcelona -con 13 muertos y unos 130 heridos- y Cambrils -con una zaragozana muerta y media docena de heridos-.

El mayor ha explicado que los Mossos trabajan con la hipótesis de que la célula preparaba desde hace meses uno o una serie de atentados en Barcelona de un "mayor alcance" del perpetrado finalmente en la capital catalana y en Cambrils.

En este sentido, ha reconocido que la explosión de su casa de la urbanización Montecarlo de Alcanar Platja, la madrugada del miércoles al jueves, les dejó sin el material que preparaban con bombonas de butano, por lo que se quedaron sin material para llevar a cabo sus planes.

Los Mossos investigan ahora si la célula escondió otro tipo de explosivos en la casa de Alcanar, que quedó derruida tras la deflagración. Tras la explosión, los equipos de rescate localizaron el cadáver de un supuesto terrorista entre los escombros, mientras que este viernes han localizado nuevos restos biológicos, que tratan de determinar si se corresponden con un segundo cadáver.

Según Trapero, tras la explosión de Alcanar los terroristas cambiaron de planes y decidieron cometer "a la desesperada" el atentado de Barcelona y posteriormente, ya de madrugada, de forma "más rudimentaria", el de Cambrils, donde además de arrollar a varias personas con su coche también pretendían simular lo ocurrido en otras ciudades europeas y apuñalar a los vecinos que paseaban por la zona de ocio nocturno.

Paralelamente, los Mossos desvinculan por el momento de los atentados el coche que huyó de un control policial a la salida de Barcelona por la Diagonal, en el que posteriormente se halló a un hombre muerto con una herida de arma blanca.

Según Trapero, la principal hipótesis de los investigadores es que el vehículo lo conducía una segunda persona que se dio a la fuga dejando abandonado al conductor habitual del vehículo, un hombre de nacionalidad española y sin antecedentes.

Por este motivo, los investigadores también tratan de averiguar si el conductor del vehículo fugado es el autor material del atentado en Barcelona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión