Un muerto y siete heridos en una explosión de un laboratorio de droga en Tarragona

La deflagración ha hundido la casa donde se ha producido y ha afectado a media docena de viviendas de la zona.

El suceso tuvo lugar en una casa particular, ubicada en la calle Martinenca B, en el sector F de la urbanización Montecarlo.
El suceso tuvo lugar en una casa particular, ubicada en la calle Martinenca B, en el sector F de la urbanización Montecarlo.
Google Maps

Una persona ha muerto y otras siete han resultado heridas, una de ellas de gravedad, en una explosión de una vivienda del municipio tarraconense de Alcanar, han informado los Bomberos de la Generalitat este jueves en un comunicado. Según ha apuntado 'Cadena Ser', la deflagración se ha producido en un laboratorio de droga.

El suceso tuvo lugar a las 23.17 en una casa particular, ubicada en la calle Martinenca B, en el sector F de la urbanización Montecarlo, que se ha derrumbado a causa de la explosión y en cuyo interior se encontraban dos personas: el fallecido (que está pendiente de identificación) y un hombre, rescatado del interior con heridas graves y trasladado al hospital Virgen de la Cinta de Tortosa (Tarragona). La vivienda, al parecer, estaba ocupada desde hacía unos meses y en ella se han encontrado una veintena de bombonas de gas butano y propano.

La explosión, que, a falta de concluir la investigación, todo apunta a que la explosión se produjo debido a una gran acumulación de gas, también ha alcanzado a las viviendas colindantes por el impacto de cascotes que han salido proyectados y que han herido a seis personas más de carácter leve, tres de los cuales han sido evacuados al hospital Virgen de la Cinta y los otros tres han sido dados de alta in situ. Debido a esto, varios vecinos han tenido que ser desalojados, según ha señalado la Agencia Catalana de Noticias (ACN), ya que la explosión ha provocado daños importantes en la fachada de la casa contigua y ha afectado a las dos viviendas de enfrente.

Los Bomberos han desplazado nueve dotaciones hasta el lugar de los hechos y han buscado entre los restos de la vivienda a más víctimas, sin éxito.

Protección Civil de la Generalitat ha activado el plan Procicat en fase de prealerta a causa del suceso.

La explosión se ha oído a kilómetros de distancia

La onda expansiva se ha podido escuchar a varios kilómetros a la redonda. "Estaba con unos amigos en la mesa para cenar cuando hemos sentido una fuerte deflagración, se ha ido la luz y se han roto los cristales. Llamaba buscando a mi marido, que ha sufrido una herida en la cabeza y se lo han llevado al Hospital de Tortosa, y también una prima, que ha quedado herida, mientras que el resto se han hecho algún corte o herida de poca consideración", explicaba Elliane Fernández, una de las vecinas que cenaba con unos amigos en la casa contigua a la que ha registrado la explosión.

Esta mujer, de nacionalidad francesa, no conocía a los vecinos de la casa derrumbada.

El alcalde de Alcanar, Alfons Montserrat, que se ha personado en el lugar de los hechos, no ha aclarado si el chalet estaba ocupado de forma irregular y ha dicho que "ahora mismo es difícil y tenemos que dejar que la policía científica haga su trabajo", en referencia a las posibles causas del suceso.

Protección Civil ha puesto en alerta el plan PROCICAT por esta explosión y está haciendo seguimiento con los cuerpos de emergencia desplazados a la zona. Los efectivos de los Bomberos de la Generalitat, con nueve dotaciones, han trabajado durante toda la noche en la zona revisando y retirando escombros, así como también efectivos de los Mossos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión