Sabadell sopesa quitar los nombres de Goya, Agustina de Aragón y Machado de las calles

Un informe encargado por el Ayuntamiento los tacha de "anticatalanistas".

Una placa con la efigie en bronce de Antonio Machado, colocada en la que fue Casa del Común, rinde homenaje al poeta universal.
Una placa con la efigie en bronce de Antonio Machado, colocada en la que fue Casa del Común, rinde homenaje al poeta universal.
Efe./W.García

La aplicación de la ley de memoria histórica en el callejero español está dando más de un quebradero de cabeza a los municipios y sus gobernantes. Es el caso de Sabadell, donde en un informe encargado por el Ayuntamiento se propone retirar el nombre de Antonio Machado de una plaza por considerar al poeta "españolista y anticatalanista". El texto, elaborado por el historiador Josep Abad, sugiere también modificar las calles dedicadas a los aragoneses Francisco de Goya, Agustina de Aragón (nacida en Reus) y a Luis de Góngora, entre otros, por ser ejemplos del "modelo pseudocultural franquista".

El informe encargado al experto propone retirar otros nombres de escritores como Francisco de Quevedo, Pedro Calderón de la Barca y Gustavo Adolfo Bécquer, entre otros.

Junto a estos nombres, el informe también menciona los de Dolores Ibárruri ‘La Pasionaria’, Bailén, Dos de Mayo, Numancia, Covadonga, Pizarro, Rif, Tetuán y Rafael de Riego, creador del himno de la República.

Según publicó ayer ‘El Mundo’, que citó al medio local ‘iSabadell’, el informe, que es solo una propuesta de actuación, había sido elaborado por el citado historiador y el consistorio lo había remitido ya a las entidades de la ciudad para que propongan modificaciones.

"Se queda"

El alcalde de la CUP, Maties Serracant, tuvo que salir al paso de la polémica y aseguró en su cuenta de Twitter que "Machado se queda, lo que es necesario eliminar del nomenclátor son los nombres de fascistas. Eso es lo que trabajamos en la Comisión del Nomenclátor", escribió en un tuit Serracant, de Crida per Sabadell, entidad en la que se integra la CUP.

El Ayuntamiento está gobernado por ERC, Unitat pel Canvi, Guanyem y Crida per Sabadell, entidad en la que se integra la CUP y cuyo candidato, Serracant, ocupa desde julio la alcaldía, de acuerdo a un pacto de gobierno que hizo alcalde, en la primera parte de la legislatura, al candidato de ERC.

"No vinculante"

El Ayuntamiento de Sabadell matizó que todavía no se han hecho propuestas concretas para los cambios en el nomenclátor de la ciudad e indicó que el informe que ha encargado el consistorio "es externo y no vinculante".

Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, en la actualidad se trabaja para establecer los criterios generales para los posibles cambios de nombre de algunas calles y destacó que esas propuestas surgirán del trabajo consensuado con entidades y asociaciones de Sabadell.

Desde el gobierno municipal se concretó que el objetivo del consistorio es tener unas calles "respetuosas con la memoria histórica", en el marco de desarrollo de la ley de memoria histórica, para lo que se encargó un informe que sirviera de radiografía del nomenclátor la ciudad, apuntaron.

Este documento recoge informaciones de trabajos previos, como los elaborados en 1983, y se ha enviado a las entidades y asociaciones que forman parte de la Mesa de memoria histórica como un "documento de trabajo".

Por último, mencionaron que el Gobierno municipal trabajará para "generar un debate constructivo y sereno" en torno a lo aspectos que calificaron de gran sensibilidad como el nomenclátor y la memoria histórica.

La concejal de Cultura, Montserrat Chacón, señaló que el informe "es una herramienta más, una propuesta, no significa que lo que diga es lo que tenemos que hacer".

El informe sobre el que se difundieron detalles ayer considera que, "bajo la aureola republicana y progresista con la que se ha revestido" la figura de Antonio Machado, que falleció en 1939 en Colliure (Francia) huyendo de las tropas franquistas, el poeta esconde "una trayectoria españolista y anticatalanista".

"Hostiles a la lengua catalana"

Como "hostiles a la lengua, cultura y nación catalanas" y ejemplos del "modelo pseudocultural franquista" considera el informe a personajes como Goya, Luis de Góngora, José de Espronceda, Ramón de Campoamor, Tirso de Molina, Leandro Fernández de Moratín, Tirso de Molina o Mariano José de Larra, por lo que propone también retirar su nombre del nomenclátor de Sabadell.

"Hoy en día, los referentes culturales son mundiales y no están restringidos a Castilla –en detrimento de los referentes culturales propios– como en dictatoriales tiempos pasados", sostiene el historiador, que insta al ayuntamiento a "adecuar el callejero para deshacerse de las últimas rémoras de un nomenclátor que era una herramienta de propaganda franquista y castellanista-españolista".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión