El Consejo de Ministros celebrará este miércoles una reunión extraordinaria sobre El Prat

En la reunión se analizará la situación creada en el aeropuerto tras la huelga de trabajadores de los controles de seguridad.

Continúa la huelga en El Prat
Continúa la huelga en El Prat
Efe

El Consejo de Ministros celebrará el miércoles por la tarde una reunión extraordinaria para analizar la situación creada en el aeropuerto de Barcelona-El Prat a raíz de la huelga de los trabajadores de los controles de seguridad y abrir el proceso de arbitraje mediante el procedimiento de laudo obligatorio.

Así lo ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al término de la reunión de seguimiento del Comité de Crisis, que se ha celebrado esta tarde en Barcelona.

En la conferencia de prensa, el ministro se ha congratulado de que el dispositivo diseñado por el Comité de Crisis haya conseguido que el aeropuerto barcelonés "recobre la normalidad".

De la Serna ha concretado que en el Consejo de Ministros extraordinario se evaluarán los informes de la Abogacía del Estado y comenzarán los plazos para designar al árbitro que determinará las soluciones para finalizar el conflicto de los filtros de seguridad de El Prat.

"En el momento en el que finaliza un proceso de mediación sólo queda el recurso del arbitraje y el Gobierno no podía hacerlo antes porque, si no, hubiéramos acaparado otras competencias", ha explicado, y ha añadido que aún no se pueden determinar plazos sobre la designación del árbitro ya que primero los ministros deben evaluar todos los informes técnicos que les presente la Abogacía del Estado.

De la Serna ha detallado que, una vez se celebre el Consejo de Ministros Extraordinario, el Gobierno evaluará la situación y pondrá en marcha un proceso para que Eulen y la plantilla decidan un arbitro que desencalle el problema: "Si no llegan a un acuerdo, el Gobierno designaría el árbitro y, a partir de aquí, se le daría un tiempo para que formulara una propuesta de laudo".

Preguntado por los plazos del arbitraje y de la propuesta de laudo, el titular de Fomento ha dicho que "no hay un plazo concreto", pero que se hará con la mayor celeridad posible.

Presencia de la Guardia Civil

De la Serna ha sostenido que el Aeropuerto de Barcelona-El Prat "ha recuperado la normalidad" y ha puesto en valor la tarea de la Guardia Civil, que por primera vez este lunes desde la convocatoria de la huelga, ha estado presente en los filtros de seguridad de las instalaciones.

"El efectivo de la Guardia Civil ha funcionado", ha dicho, y ha celebrado que las colas en El Prat hayan desaparecido a pesar de la convocatoria de huelga indefinida por parte de los trabajadores de Eulen.

Preguntado por los presuntos acosos que han recibido algunos empleados por parte de la Benemérita y que han puesto en conocimiento el comité de huelga, el ministro ha defendido al cuerpo policial y ha asegurado que "no ha habido ningún problema con los trabajadores ni lo habrá".

A la comisión de seguimiento también han asistido el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; el jefe de la comandancia de Barcelona de la Guardia Civil, el coronel Mariano Martínez; el presidente de Aena, José Manuel Vargas, y la directora del Aeropuerto de Barcelona, Sonia Corrochano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión