El comité de Eulen denuncia vulneraciones del derecho de huelga

Los representantes de los trabajadores han presentado varias denuncias ante la Inspección de Trabajo.

Agentes de la Guardia Civil custodian los accesos a las puertas de embarque.
Agentes de la Guardia Civil custodian los accesos a las puertas de embarque.
Efe

El comité de huelga de Eulen ha presentado este lunes varias denuncias ante Inspección de Trabajo por presuntas vulneraciones del derecho a huelga de los trabajadores del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y otras incidencias relativas a las condiciones de trabajo.

El portavoz del comité, Juan Carlos Giménez, ha explicado que las denuncias se han presentado este mediodía ante la Inspección de Trabajo en funciones de guardia, dependiente del departamento de Trabajo de la Generalitat.

El comité denuncia que algunos trabajadores de Eulen que se encontraban de baja o de vacaciones han recibido instrucciones de la dirección de la empresa para acudir a su puesto de trabajo en cumplimiento de los servicios mínimos.

La plantilla de Eulen, responsable de los controles de seguridad en el aeropuerto, ha iniciado este lunes una huelga indefinida para reclamar mejores condiciones salariales y laborales, aunque los servicios mínimos decretados por Delegación del Gobierno son del 90%.

Además, el comité ha denunciado que Eulen ha puesto a trabajar en las líneas de seguridad a trabajadores a los que aún no ha hecho contrato. También ha presentado otra denuncia ante Inspección de Trabajo por las supuestas presiones sufridas por una trabajadora en la jornada de este domingo, cuando la plantilla realizaba paros parciales.

Según el relato de Giménez, esta trabajadora sufrió una crisis de ansiedad ante "la presión" de la presencia de la Guardia Civil en los filtros de seguridad y la empresa le negó la posibilidad de ser atendida por un médico.

El comité también denuncia ante Inspección que la mutua sanitaria de Eulen no reconoce el derecho a la baja de las trabajadoras embarazadas hasta la semana 26 de gestación, pese al riesgo de perder el feto, cuando hace años se había conseguido que pudieran acogerse a él desde el momento que comunicaban la situación de embarazo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión