Miles de personas homenajean al preso de ETA fallecido en la cárcel

Miles de manifestantes recorrieron las calles de Galdacano tras una ikurriña con crespón negro y una fotografía de Kepa del Hoyo.

Miles de personas homenajean al preso de ETA fallecido en la cárcel
Miles de personas homenajean al preso de ETA fallecido en la cárcel
Efe

Miles de simpatizantes de la izquierda abertzale han rendido homenaje en Galdacano (Vizcaya) al preso de ETA Kepa del Hoyo, fallecido el pasado martes a los 46 años de un infarto en la cárcel de Badajoz cuando practicaba deporte.

Del Hoyo (Almedralejo 1971-Badajoz 2017) cumplía una condena de 25 años de prisión por facilitar a ETA información que sirvió para que liberados de la banda terrorista asesinaran en Basauri (Bizkaia) en septiembre de 1997 al policía nacional Daniel Villar Enciso y también participó en el asesinato del policía Modesto Rico ese mismo año.

Además recopiló información sobre los políticos "populares" Carlos Iturgaiz y Leopoldo Barreda y sobre el ex líder del PNV, Xabier Arzalluz, quien posee una vivienda en Galdakao, localidad en la que se asentó con sus padres tras llegar al País Vasco cuando aún era muy pequeño.

La manifestación para reivindicar su figura, bajo el lema "Agur eta ohore Kepa gudari", ha sido convocada por Sortu y su organización juvenil, Ernai y el sindicato LAB, y en la misma han participado, familiares y amigos del fallecido, así como los expresos de ETA Jose Antonio López Ruiz "Kubati" y Enrique San Epifanio "Pipe".

Por parte de los convocantes han asistido el portavoz de Sortu Arkaitz Rodríguez, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, históricos de la izquierda abertzale como Rufi Etxebarria y el secretario general adjunto de LAB, Igor Arroyo.

Los manifestantes han recorrido varias calles de Galdacano tras una ikurriña con crespón negro y una fotografía del preso de ETA fallecido, portadas por familiares de Kepa del Hoyo y han coreado consignas históricas de la izquierda abertzale como "presoak kalera, amnistía osoa" (presos a la calle, amnistía para todos), "jo ta ke irabazi arte" (golpea duro hasta la victoria) y "herria ez du barkatuko" (el pueblo no perdona).

Antes de la marcha, el portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha pedido, en declaraciones a los medios, el "fin de la política de dispersión y de la política penitenciaria de venganza actualmente en vigor y que Kepa del Hoyo sea la última víctima de la misma".

"La sociedad vasca no quiere más sufrimiento -ha aseverado-; la sociedad vasca desea la paz y la paz exige, entre otras cosas, que los agentes políticos, sociales e institucionales de Euskadi seamos capaces de diseñar conjuntamente una hoja de ruta para que todos los presos salgan a la calle y los refugiados vuelvan a casa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión