El alcalde de Lérida replica que las instituciones catalanas "tienen también argumentos a su favor"

El presidente aragonés aseguró que la negativa de la Generalitat es un "primer acto de rebelión" independentista.

El alcalde de Lérida  y presidente del PSC, Àngel Ros, ha replicado al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que en el litigio por los bienes de Sijena las instituciones catalanas tienen también "argumentos a su favor" y que esta cuestión aún tiene "recorrido jurídico".

Lambán afirmó que la negativa de la Generalitat de Cataluña a cumplir la sentencia que obliga a devolver a Aragón los bienes religiosos del Monasterio de Sijena es el "primer acto de rebeldía" independentista respecto a España y al Estado de Derecho.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Ros ha desvinculado el conflicto por los bienes de Sijena del debate sobre la independencia de Cataluña y ha apostado por resolver ambas cuestiones "por la vía del diálogo".

En su opinión, queda "aún mucho recorrido jurídico como para decir que hay que ejecutar cautelarmente una sentencia que generaría situaciones irreversibles". "En Cataluña, creemos que nos asiste el derecho", ha recalcado Ros, que ha reconocido que ambas partes tienen "argumentos a favor".

Según Ros, "el arte originariamente de La Franja que tenemos en el Museo de Lleida o en otros sitios de Cataluña fue adquirido con todas las garantías desde todos los puntos de vista".

"Si los obispos de Lérida, empezando por el obispo Meseguer, no hubiesen tenido un actitud proteccionista y de dar valor a esas obras, en estos momentos estarían en cualquier anticuario europeo o americano", ha señalado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión